La cuenta de Twitter UNAM Social, “medio de Comunicación y Organización Estudiantil”, difundió un documento en el que justifica la convocatoria a paro total de 48 horas, para manifestarse en contra de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En éste, demandan mayor presupuesto para la casa de estudios.
El grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró pertenecer a varias facultades, estar adherido a causas populares y académicas, además de que reconoció que, en la máxima casa de estudios, sí existe corrupción:
“La convocatoria de paro total de 48 horas nace de la molestia por uso del poder como plataforma ideológica y electoral de (AMLO); puede mantener su opinión crítica, pero no puede ni debe expresarla desde la tribuna de autoridad, debe respetar la autonomía de la UNAM”.
Documento difundido.
Estudiantes de la UNAM
- Aseguraron que ellos mismos son “bastante críticos” con la universidad
- Agregaron que AMLO se está entrometiendo de manera indebida
“No somos su reino, aquí el pueblo manda”, resaltaron estudiantes, al aceptar la urgencia de que autoridades de la UNAM sean renovadas, “desde directores de escuela hasta el propio rector” Enrique Graue Wiechers, quien ya ha respondido a los comentarios del presidente AMLO.
“Como figura de autoridad, (AMLO) debe apegarse a la ley. Lo que no está permitido (también) está prohibido para el presidente. Es así como ninguna fracción del Artículo 89 de la Constitución le permite discriminar (ni) juzgar a los ciudadanos sobre quién es digno o no de su aprobación moral”.
Comentarios para AMLO
Los estudiantes de la UNAM señalaron que hay otras formas de ayudar a la escuela:
- Aumentar recursos financieros
- Señalaron que la infraestructura ya es insuficiente
En este sentido, los estudiantes de la UNAM se dijeron comprometidos con las causas justas no sólo de la casa de estudios, sino con las del pueblo mexicano. Aceptaron la postura crítica del presidente AMLO, siempre y cuando no rebase las cualidades de su propia investidura.