“Voy a poner un ejemplo muy chusco: si yo veo a una mujer, lo primero que veo son sus chi…”, fueron las palabras de Felipe de Jesús Gutiérrez Escudero, maestro “sexista” de Ingeniería Civil en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que la escuela lo separó del cargo para iniciar una investigación.
ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE MATERIAL AUDIOVISUAL CONTIENE VIOLENCIA EXPLÍCITA Y PALABRAS ALTISONANTES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
El maestro Felipe de Jesús Gutiérrez Escudero explicaba un tema a los alumnos de Ingeniería Civil de la UNAM, cuando ejemplificó el tema con ese comentario que ya fue catalogado como sexista por parte de los mismos estudiantes que lo exhibieron a través de las redes sociales: fue “exhibido por hacer alusión a la violencia sexual y normalizar bromas en contra de las mujeres”.
El maestro sexista de la UNAM dijo:
“Voy a poner un ejemplo muy chusco: si yo veo a una mujer, lo primero que veo son sus chi… ¿O no? O sea, digo, la verdad, mano. Yo me fijo a ver si tiene o no tiene, ¿no?, Ya que tiene (inaudible) nosotros que somos hombres […] Yo todavía me estoy acabando de criar, mano (se ríe). Sí me entendiste, ¿no? O sea, todavía a estas alturas de mi vida me estoy acabando de criar”.
UNAM reacciona a maestro sexista
Al respecto, la máxima casa de estudios del país aseveró en un comunicado de prensa que, “ante expresiones contrarias a los principios de la” UNAM, mismos que degradan la labor de los catedráticos y el aprendizaje de los alumnos, “se les informa que” el maestro sexista “fue separado de sus grupos como una medida” para así dar inicio a una investigación más profunda.
“(Se analizarán) los procesos normativos institucionales, por lo cual (el maestro sexista) no impartirá cátedra ni alguna otra asignatura para el semestre 2021-II en la FES Aragón (de la UNAM). Reiteramos nuestro rechazo ante dichas expresiones y continuamos unidos al compromiso […] para erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia y discriminación”.