Conforme se acerca la designación de quien reemplazará a Enrique Graue Wiechers como rector de la UNAM, son varios los perfiles que destacan en la contienda que definirá la Junta de Gobierno y anunciará en noviembre, cuando la nueva “cabeza” universitaria tome posesión, sobre los que te hablaremos en Unotv.com.
En este marco, el pasado 21 de agosto el organismo dictaminador interno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conformado por 15 miembros de la comunidad académica, lanzó la convocatoria para el proceso de selección del que será su rector número 25.
Mientras que, por primera vez en su historia, la máxima casa de estudios podría ser mujer, pues entre los nombres de quienes aspiran al cargo figuran tres mujeres.
¿Cómo es el proceso de selección de rector de la UNAM?
De entrada, mientras en los últimos meses se ha mencionado mucho una reforma legislativa para que quien ocupe la Rectoría General de la UNAM sea electo a través del voto directo de la comunidad universitaria, este proceso mantendrá el sistema acostumbrado desde hace décadas: a través de la Junta de Gobierno.
Por ello, la sucesión comienza con la publicación de la convocatoria a través de la Gaceta de la UNAM y sus medios de comunicación, lo que ocurrió el lunes 21 de agosto, cuando empieza a recibir la solicitud y documentación de los aspirantes, quienes tendrán hasta el lunes 4 de septiembre para inscribirse.
Después, el miércoles 6 de septiembre la Junta publicará en su página web los perfiles de quienes participarán en la carrera por suceder a Graue Wiechers para ser consultados por el público en general.
A la par, del 21 de agosto al 3 de noviembre, los estudiantes, académicos, administrativos y el resto del personal que labora en la universidad nacional, podrán enviar al organismo interno sus opiniones por escrito sobre quienes aspiran, o consideran que deberían aspirar, a rector, mientras que del mismo lunes 21 al 9 de octubre los miembros del mismo, divididos en comisiones, se entrevistarán con quienes busquen aportar alguna opinión sobre los interesados, algún académico destacado o sobre la UNAM, que será tomada en cuenta durante el proceso.
Mientras que hasta el 12 de octubre, y tras la valoración de los perfiles inscritos, así como de la documentación, la Junta de Gobierno anunciará quiénes cumplen con los requisitos y pasan a la segunda fase, que iniciará el 23 de octubre, con entrevistas entre el pleno del organismo y los aspirantes validados que enviaron en tiempo y forma su:
- Curriculum vitae
- Semblanza profesional
- Proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027
- Síntesis del proyecto de trabajo
En tanto que, una vez concluidos los encuentros, y tomando en cuenta las opiniones recibidas de la comunidad universitaria, la Junta emitirá en noviembre el resultado de su elección, para lo cual aún no hay fecha definida, cuando también tomará posesión el titular número 25 de la UNAM.
¿Quiénes aspiran a ser rector de la UNAM?
Ahora que, por otra parte, al no ser elegido a través de voto popular entre la comunidad, que algunas voces afirman que así se dejarían de lado los méritos por la popularidad, no es tan público que alguien busque dirigir la UNAM, aunque sí hay quienes se han pronunciado por participar.
Germán Fajardo Dolci
En primer lugar, está el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, quien ha afirmado públicamente estar interesado en participar en el proceso de sucesión.
Además de dirigir la escuela, tiene una trayectoria de más de 20 años como profesor de pregrado y posgrado, además de ser médico cirujano con especialidad en otorrinolaringología con una maestría en Alta Dirección, y experiencia en la investigación.
Imanol Ordorika Sacristán
Además, está el director general de Evaluación Institucional, Imanol Ordorika Sacristán, integrante del extinto Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que además de la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó la huelga de 1987 en la UNAM, y quien además se ha pronunciado recientemente en reformar los estatutos para que la Junta de Gobierno no sea quien seleccione al rector, sino que pase a ser una especie de INE que organice la elección por voto popular entre la comunidad universitaria, presentando en asamblea pública su plataforma para la universidad.
Además de ser físico por la Facultad de Ciencias, con maestrías en sociología y educación, y doctorado en ciencias sociales en educación por la Universidad de Stanford, es académico del Instituto de Investigaciones Económicas desde 1987.
Leonardo Lomelí Vanegas
Después, está Leonardo Lomelí Vanegas, actualmente secretario general de la UNAM, el segundo cargo más alto en la institución, destacando además por sus respuestas a los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la universidad, así como a la Facultad de Economía, que dirigió entre 2010 y 2015.
Cuenta con dos licenciaturas, una en economía y otra en historia, ambas por la UNAM, con una maestría y un doctorado en la segunda, además de otros cargos al interior de la máxima casa de estudios, y como coordinador de la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Patricia Dávila Aranda
Entre las tres mujeres que aspiran a ser la primera rectora de la universidad está Patricia Dávila Aranda, quien actualmente se desempeña como secretaria de Desarrollo Institucional, mientras que entre su plataforma propone un rector “de a pie” que se mantenga en contacto con los estudiantes y las actividades y necesidades del día a día, y no sólo a través de los procesos administrativos internos.
Además de ser bióloga por la UNAM, y tener un doctorado en la Universidad Estatal de Iowa, fue coordinadora de Estudios de Posgrado y directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala durante dos periodos consecutivos entre 2012 y 2020.
Raúl Contreras Bustamante
También figura el actual director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, quien también se ha pronunciado sobre el proceso, defendiendo la ley orgánica de la institución, así como en defensa de la autonomía y el proceso de elección de rector, pues destaca que la UNAM es una institución pública, pero no al servicio del poder.
Aparte de su licenciatura en derecho, cuenta con dos posgrados y tiene más de 30 años de carrera académica, ocupando también cargos fuera de la institución en la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud y el antes Departamento del Distrito Federal, entre otros.
Rosaura Ruiz Gutiérrez
Mientras que, en contraste, entre los candidatos afines al Gobierno federal, está Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien hasta febrero de este año fungió como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), creada por el gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital del país.
En su perfil, aparte de que actualmente es investigadora de la Facultad de Ciencias, a donde regresó tras renuncia a la Sectei, es bióloga por la misma escuela, donde además se tituló en maestría y doctorado, siendo a la par consultora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Unesco, así como parte del grupo de expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Guadalupe Valencia García
Después figura la coordinadora del área de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, quien ha llamado a formar una universidad más humanitaria, así como a debatir como sociedad las diferentes plataformas que se postulan para las elecciones presidenciales de 2024, en pro de un mejor país, donde se procure la seguridad y cesen las desapariciones de personas, no sólo baje.
A la par de su licenciatura en sociología, tiene una maestría en sociología política y un doctorado en sociología, siendo también investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y presidenta de la Asociación Interamericana de Estudios sobre el Tiempo AC.
Luis Álvarez-Icaza Longoria
Por otra parte, aunque no se ha pronunciado directamente sobre sus aspiraciones, Luis Álvarez-Icaza Longoria destaca entre los nombrados por la comunidad universitaria como uno de los posibles sucesores de Graue, así como por su hermano, el senador Emilio Álvarez-Icaza.
Mientras que, en su perfil curricular figura que actualmente es el titular de la Secretaría Administrativa de la UNAM, además de haber sido director del Instituto de Ingeniería, donde también cursó la licenciatura y maestría, así como un doctorado en la Universidad de California, en Berkeley.
William Lee Alardín
En tanto que, por último, entre los que “suenan” para la sucesión está el coordinador de Investigación Científica, William Lee Alardín, quien anteriormente estuvo al frente del Instituto de Astrofísica de la UNAM.
Junto a su licenciatura en física, tiene una maestría y un doctorado por la Universidad de Wisconsin, además de aportaciones relevantes en el campo de la astrofísica.