UNAM pide atender así trastornos psicológicos de hijos tras regreso a clases

Psicólogas de la UNAM emitieron recomendaciones para identificar trastornos psicológicos en niños tras el regreso a clases. Foto: Cuartoscuro.

Psicólogas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron una serie de recomendaciones para identificar y atender trastornos psicológicos como estrés, ansiedad y depresión en niños tras el regreso a clases presenciales.

  • Esos trastornos psicológicos son consecuencias de la pandemia del coronavirus (COVID-19)
  • Especialistas de la UNAM los han reportado en niños y adolescentes de educación básica

Padres y madres, explicaron las psicólogas de la UNAM, recomendaron estar al tanto de trastornos psicológicos en niños para evitar que se agraven; ante un cuadro de este tipo ya identificado tras el regreso a clases, expertas llamaron a solicitar apoyo profesional.

Recomendaciones de la UNAM

  • Escuchar a tus hijos
  • Ser modelo y ejemplo de calma
  • Dar explicaciones breves y claras
  • Estar atentos a sus necesidades
  • Anunciar la partida de seres queridos

En la conferencia “Regreso a clases: la psicología de alumnos y padres”, especialistas de la UNAM sugirieron practicar y reforzar medidas de protección, identificar recursos personales y de apoyo, manejar ansiedad propia, y promover estrategias de afrontamiento a trastornos psicológicos.

Estar en paz con uno mismo, fundamental para que los hijos adopten la misma postura ante escenarios adversos. Foto: Cuartoscuro.

Trastornos psicológicos

María Teresa Monjarás, psicóloga de la UNAM, advirtió que algunos niños corren peligro de desarrollar alguna psicopatología que, si no se trata a tiempo, se convertiría en un “trastorno de estrés postraumático, de ansiedad o de depresión”, en el marco del regreso a clases.

Laura Hernández Guzmán, experta de la UNAM, dijo que ante señales de trastornos psicológicos que persisten y no se modifican en algún tiempo, es necesario ir con un psicólogo o psicoterapeuta, para que las afectaciones no dificulten la vida social ni el regreso a clases de los menores.

Qué opinas