La escasez de agua en México preocupa a investigadores y académicos de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
[¿Buscas información sobre las Elecciones en México? Visita nuestra sección especial.]
- “Es un problema real, que debemos atender con urgencia, pero con medidas tanto de corto, mediano y largo plazo”. Eduardo Vega, coordinador Universitario para la Sustentabilidad, UNAM.
UNAM presenta propuestas para el tratamiento del agua
La UNAM presentó un diagnóstico y propuestas para mejorar las políticas públicas para el tratamiento de agua en nuestro país.
“Necesitamos regulación del agua, control de avenidas, control de erosión hídrica, evitar la infiltración a sistemas de agua y estos son servicio de soporte básicos, que mantienen la dinámica hidrológica, o sea el ciclo del agua, la purificación y lo que nos lleva a tener un agua de cierta calidad”. Marina Mazari, coordinadora, Seminario Universitario en Medio Ambiente e Instituciones, UNAM.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Eduardo Vega, Coordinador Universitario para la Sustentabilidad de la UNAM, detalló el impacto de factores como las altas temperaturas, la falta de lluvia y las sequías.
- “Los registros históricos de precipitaciones pluviales documentan que, en 25 de 32 entidades del país, el volumen de agua de lluvia acumulado el año pasado 2023, fue
significativamente inferior. Las altas temperaturas y olas de calor del año pasado documentan que el 2023 fue el año más cálido de los anteriores 70 años“. Eduardo Vega, coordinador Universitario para la Sustentabilidad, UNAM.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa con el agua en México? 6 puntos para entender crisis]
Además, dijeron, deben fortalecerse las políticas públicas para aminorar el impacto de los factores climatológicos.
- “Suena todo terrible, pero hay soluciones, existe una tecnología para el tratamiento de aguas, para hacer de ésta un uso eficiente, un uso seguro, nada más que es necesario tener una inversión”. Marisa Mazari, coordinadora, Seminario Universitario en Medio Ambiente e Instituciones, UNAM.