Aunque cada cierto tiempo la UNAM anuncia la inclusión de una nueva carrera a su catálogo ya extenso, que hasta ahora incluye 133 opciones, la mayoría de las solicitudes de ingreso se concentran en sólo 15 licenciaturas.
Y es que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta quincena deopciones abarca el 71 por ciento de las solicitudes en las convocatorias de ingreso, tanto para su modalidad presencial como para las de abierta y a distancia, por lo que al titularte de alguna de éstas podrías tener más dificultad para hallar trabajo.
Además, solicitando ingreso a una de estas 15 carreras necesitarás una mayor cantidad de aciertos para resultar seleccionado, pues recuerda que, entre más demanda, mayor competencia, pues no hay una cantidad específica de aciertos para entrar. Sobre esto hablaremos más adelante.
Así que si participarás en el Concurso de Ingreso a Licenciatura 2024 de la UNAM, todavía tienes tiempo para checar todas las opciones que tiene la universidad nacional, pues podría haber una que no conozcas y que se apegue más a lo que buscas.
- El registro para el examen es del 26 de enero al 2 de febrero, a través de la página de su Dirección General de Administración Escolar (DGAE), mientras que el examen será entre el 18 de mayo y el 2 de junio.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuáles son las carreras con mayor demanda en la UNAM?
Como ya mencionamos, actualmente la UNAM ofrece 133 carreras, entre licenciaturas e ingenierías, en sus 36 campus repartidos entre la Ciudad de México y el resto del país. Sin embargo, el 71 % de las solicitudes de ingreso se concentran en 15 carreras:
- Médico Cirujano
- Derecho
- Psicología
- Administración
- Contaduría
- Arquitectura
- Cirujano Dentista
- Enfermería
- Pedagogía
- Medicina Veterinaria y Zootecnia
- Ingeniería en Computación
- Relaciones Internacionales
- Diseño y Comunicación Visual
- Química Farmacéutico Biológica
- Economía
Mientras que la máxima casa de estudios no refiere a qué se debe este fenómeno, si a la falta de conocimiento de las otras opciones o a algún otro factor, mientras que, mientras algunas opciones tuvieron en 2023 más de mil solicitudes de ingreso en sus planteles, en otras sólo hubo dos, como fueron los casos de Administración de Archivos y Gestión Documental en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, modalidad escolarizada; así como Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, modalidad escolarizada.
¿Cuántos aciertos se necesitan para entrar a una carrera en la UNAM?
En este sentido, la UNAM refiere en su folleto para el ingreso al bachillerato y el nivel superior que en ningún caso se establecen mínimos ni máximos en cuanto a los aciertos necesarios para ingresar a estudiar en alguno de sus planteles, pues este aspecto se define en cada convocatoria de acuerdo con el rendimiento de los aspirantes.
Refiere que, aunque en cada periodo de ingreso informa sobre cuántas respuestas buenas obtuvieron quienes presentaron el examen, no cuenta con un tabulador para la selección, pues la asignación se va realizando desde el número mayor de aciertos hacia abajo, según la disponibilidad de lugares.
Aunque sí, debido a que hay algunas carreras con muy poca demanda, para su ingreso han sido necesarios menos aciertos, como en el caso de las siguientes, que en 2023 aceptaron aspirantes con entre 40 y 60 reactivos correctos en el examen de 120 preguntas, entre las que figuran:
- Administración
- Bibliotecología
- Ciencias Ambientales
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Tierra
- Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento
- Desarrollo Territorial
- Desarrollo y Gestión Interculturales
- Ecología
- Economía
- Educación Musical
- Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
- Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera
- Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
- Estudios Latinoamericanos
- Filosofía
En tanto que el ingreso con un bajo porcentaje de aciertos depende, además de la demanda propia de la carrera, del campus en el que se imparte, siendo que muchas de estas opciones fueron en planteles al interior de la República Mexicana, tanto en la modalidad escolarizada como en la abierta.