Ante el retorno presencial a las instalaciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la app “UNAM Salud COVID-19” para que la comunidad, a través de un cuestionario diario, pueda alimentar la herramienta con información que permita disminuir riesgos de contagio o complicación por el virus SARS-CoV-2.
La app se encuentra disponible en plataformas digitales, pero también se pueden realizar los cuestionarios desde una computadora o celular con acceso a internet a través de la página: salud.covid19.unam.mx.
¿Cómo usar la app de la UNAM?
Por única vez, la comunidad estudiantil deberá registrarse al momento de la descarga de la app con su matrícula o RFC y responder un cuestionario extenso; posteriormente, todos los días antes de salir de casa, se deberá responder un cuestionario cinco preguntas que ayudará a prevenir riesgos, con lo que se permitirá un retorno seguro y ordenado.
Mireya Imaz Gispert, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad, explicó que “es una aplicación que integra en tiempo real la información de condiciones de salud y hábitos que nos permitan y nos ayuden a prevenir los contagios”.
Gustavo Olaiz Fernández, coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, dijo que el principal objetivo es que se tenga un retorno gradual y seguro a las aulas y la aplicación recogerá la información necesaria para analizar “cómo vamos y dónde estamos”.
“Esta aplicación se vuelve parte del filtro sanitario, de hecho se vuelve la parte más importante del filtro sanitario ahora sabemos, más que tomar temperatura o tomar otro tipo de medidas”.
Gustavo Olaiz Fernández.
Afirmaron que la comunidad tendrá seguimiento diario. En caso de riesgo de contagio o síntomas asociados a COVID-19, lo primero que se pedirá es que la persona no asista al plantel. Para casos confirmados y de posibles complicaciones, se canalizará al Call Center de la Facultad de Medicina para que reciba asesoría.
Habrá cinco niveles de riesgo, que serán muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto, que van a formar esta matriz de riesgos. Si aumenta el riesgo de infección a los primeros que vamos a mantener en casa es a la población que tiene mayor riesgo de complicarse.
Exhortaron a la comunidad a hacer suya esta herramienta y dijeron que es la mejor forma de cuidarse de forma individual y, también, colectiva.