La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el dictamen sobre la apropiación indebida de textos, en el caso de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, ya está por concluirse y lamentó el amparo definitivo para no emitir una resolución por parte del Comité Universitario de Ética.
Aunque se retrasará por tiempo indefinido emitir el dictamen sobre la presunta apropiación indebida de la tesis de Yasmín Esquivel, la máxima casa de estudios agregó que acatará lo ordenado por el Poder Judicial Federal y se abstendrá de publicarlo.
“El Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo”.
UNAM.
Finalmente, la UNAM dijo que confía en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética.
Dan amparo definitivo a Yasmín Esquivel
La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó a la ministra Yasmín Esquivel un amparo definitivo para que la UNAM no dé su resolución sobre el supuesto plagio de tesis de Licenciatura.
Fallo definitivo que se dio luego de que el pasado 23 de febrero el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México calificó de “adecuada” la resolución de Zúñiga en torno a la emisión de una resolución.
Sin embargo, y en contraste, durante su sesión extraordinaria el tribunal federal retiró la prohibición a la misma UNAM para emitir información sobre el proceso que su Comité de Ética sigue contra Esquivel Mossa.