Luego de que la ministra Yasmín Esquivel obtuviera una suspensión provisional en contra de la integración de los Comités de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que serán los encargados de investigar el presunto plagio de su tesis, la “máxima casa de estudios” precisó que es respetuosa de la ley y acatará la resolución; sin embargo, lamentó la resolución y acusó que ésta busca silenciar a la Institución y cortar su libertad.
En un comunicado, la UNAM destacó tres puntos, respecto a la suspensión provisional, otorgada en favor de la ministra Yasmín Esquivel.
UNAM, respetuosa de la ley
La UNAM explicó, en el primer punto, que es respetuosa de la ley, por lo que” acatará la resolución del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México”:
“Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”.
UNAM
UNAM, en contra de la censura
En otro punto, la UNAM se manifestó en contra de la censura, ya que ésta “siempre será contraria a la esencia de la Universidad”.
“La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”.
UNAM
UNAM “no puede estar de acuerdo con mandato judicial”
Finalmente, la UNAM lamentó el mandato judicial, pues consideró “que busca silenciarla” y limitar el derecho a la información de la sociedad y de los universitarios.
“Por eso, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.
UNAM