En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que cubrirá el monto en su totalidad de las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2. Por lo tanto, la máxima casa de estudios invitó a su comunidad estudiantil a reanudar y mantener las clases en todos los planteles, debido al paro que se tiene en, al menos, 3 facultades, de la institución.
[TE PUEDE INTERESAR: Avala UNAM anular títulos o grados en caso de plagio de tesis]
El 13 de abril estalló un paro en al menos tres facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a la falta de recursos para el programa de Becas Elisa Acuña, proveniente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las facultades que habían acordado irse a paro, después de celebrar asambleas estudiantiles, son Ingeniería, Economía y Filosofía y Letras.
La Universidad cubrirá la totalidad de las becas
Al respecto, la Universidad invitó a sus estudiantes a reanudar las actividades y mantener las clases en todos los planteles, debido a que el origen del paro no representa una razón válida para alterar las actividades académicas.
¿Por qué se creía que no había dinero para cubrir las becas de la UNAM?
En su comunicado, también menciona su postura ante el hecho de realizar un paro por presunta confusión y desinformación:
“Se ha pretendido desvirtuar esta información con el argumento de que no habrá recursos para becas y se incita a paralizar las actividades académicas, el argumento esgrimido no representa una razón universitaria válida y, aún menos, para alterar las actividades académicas.”
UNAM
La Universidad invitó a sus estudiantes a no hacer eco de los mensajes que provocan confusión. Así mismo, la máxima casa de estudios, reitera que va a cubrir con todas las becas de manutención, ya que existen los recursos económicos para cumplir con las becas que benefician los estudiantes que las necesitan.
[TE PUEDE INTERESAR… UNAM ofrece asesoría gratuita por declaración anual del SAT ¿Tienes dudas?]
¿Qué pasará con las becas Elisa Acuña?
La máxima casa de estudios señaló que mantendrá los apoyos económicos “que benefician de manera significativa a decenas de miles de nuestros estudiantes”, por lo que cubrirá la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña de apoyo a la Manutención.
Aunque anteriormente, la SEP y la UNAM mostraron discrepancias por la asignación de recursos al Programa de Becas Elisa Acuña; debido a que, por un lado, la Secretaría federal aseguraba haberle dado recursos a la universidad, mientras que la máxima casa de estudios negaba haberlos recibido.
La máxima casa de estudios cubrirá la totalidad de los recursos económicos destinados al programa Elisa Acuña correspondientes a este año, cuyos montos mensuales eran de 1,500 a 5 mil pesos mensuales, dependiendo del grado que curse el beneficiario.