Expertas en psicología y neurología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que el coronavirus (COVID-19) trajo múltiples efectos contra la salud mental y el desarrollo cognitivo en diversos grupos de edad.
- El uso de cubrebocas y el distanciamiento social afectaron respuestas del cerebro ante interacciones sociales
Sin embargo, las expertas de la UNAM señalaron que el cerebro tiene capacidad de adaptación y de empatía, ante lo que cambió en estos últimos dos años por el COVID-19. Mencionaron que la comunicación e interacción entre personas no cambió en el fondo.
Sobre salud mental, Ana Seubert Ravelo, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, comentó:
“El uso de cubrebocas y distanciamiento social afectan cómo el cerebro percibe y responde a las interacciones sociales. Cada vez que disminuye una ola de contagios y después vienen vacaciones o salidas masivas de gente, debemos hacer conciencia sobre la necesidad de socializar (y cuidarnos)”.
Salud mental
- Por el COVID-19, la socialización debe ser con “responsabilidad, respeto y empatía”
María Emily Reiko Ito Sugiyama, investigadora de la Facultad de Psicología en la UNAM, subrayó que no hemos cambiado sustancialmente formas de relación: “si nos dejamos llevar por indicaciones externas, como lo que hacen las personas, seguiremos simplemente adaptándonos al contexto”.
“(Por salud mental) no cambiaremos el sentido y la intención de las prácticas. Con y sin COVID-19, debemos tomar conciencia y hacernos cargo de nuestra vida en colectivo”.
Ante la baja de contagios de COVID-19 que ya se experimenta en este país, las expertas de la UNAM Seubert Ravelo y Reiko Ito Sugiyama llamaron a tener responsabilidad social y continuar con medidas sanitarias, para proteger tanto la salud física como la mental.