Por las fiestas decembrinas, vacaciones, la entrada del invierno y la variante Ómicron, en México los contagios de COVID-19 han aumentado de manera acelerada en las últimas tres semanas, informó la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
- Las personas contagiadas por la variante Ómicron presentan cuadros menos graves, pues la vacunación contra la enfermedad ha ayudado en gran medida a disipar los efectos entre la población.
“La vacunación es la principal forma de evitar que una persona que se contagia con el virus causante de COVID-19 enferme gravemente y tenga mayor probabilidad de requerir hospitalización y morir”, dijo la UNAM.
Sobre las vacunas que se usan en México, dijo que son seguras, efectivas y de calidad.
Medicamentos que NO se deben usar, según UNAM
La máxima casa de estudios informó de los medicamentos que no se deben de usar para personas contagiadas de COVID-19, los cuales son:
- Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc)
- Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina y aciclovir)
- Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, por mencionar algunos)
- Anticoagulantes sin supervisión médica (aspirina, heparina, enoxaparina y clopidogrel)
Si la persona contagiada utiliza medicamentos como parte de otra enfermedad, tiene que seguir con el tratamiento.
Ante el alto contagio de COVID-19 en México, la UNAM mencionó que usar cubrebocas adecuadamente es importante para evitar un posible contagio de la enfermedad.
Contagio de coronavirus y cubrebocas
La principal forma de contagio del virus es por medio de los aerosoles que produce una persona infectada con el virus (con o sin síntomas) y que se forman al respirar, hablar, toser, estornudar, soplar, gritar, cantar y respirar.
Para estar protegido de un posible contagio, el uso del cubrebocas disminuye la cantidad de virus que exhala una persona infectada y limita la cantidad de virus que inhala una persona que se encuentra cerca.
- Las personas que utilicen un cubrebocas deben cubrir bien nariz y boca al convivir con enfermos, al estar en lugares públicos fuera de la casa y al estar con otras personas en lugares cerrados o incluso en espacios abiertos si la distancia es cercana.
“Aún usando cubrebocas no es conveniente hablar de cerca con otras personas. Existe desinformación y confusión sobre los cubrebocas, pero lo fundamental es utilizar el que sea cómodo y accesible para su uso correcto y continuo”.
Cubrebocas recomendados
Los cubrebocas de mayor eficiencia son N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2 y FFP1, es mejor utilizarlos en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea mayor, como puede ser al atender a un enfermo en casa, en un consultorio o en el hospital.
“El éxito de la prevención al utilizar el cubrebocas se logra con su uso adecuado. Cualquiera que se utilice debe cubrir la nariz y la boca al mismo tiempo y estar ajustado al puente de la nariz y a la piel de la cara sin pliegues, para evitar la entrada libre de aire por las comisuras”, afirmó la UNAM.
Contagio de Ómicron
La Universidad mencionó que la mayoría de las personas que ha enfermado de COVID-19 en las últimas semanas, ha presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (ibuprofeno).