El Consejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya aprobó la creación de la licenciatura número 130 en la oferta educativa: se trata de la carrera en Ciencia de la Nutrición Humana, integrada por 58 asignaturas, mismo número de créditos y se cursará en 10 semestres; será impartida en la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país.
Egresados de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la UNAM aplicarán conocimiento científico, clínico y social para atender los problemas derivados de la desnutrición o la mala alimentación, afirmó este lunes la Facultad de Medicina. El plan de estudios cuenta con la participación de las facultades de Psicología, Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia. También se recibirá asesoría de los siguientes cuerpos:
- Hospital General de México (HGM).
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).
UNAM y salud de los mexicanos
Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que muchas de las enfermedades que hoy padecen los mexicanos se deben, en gran medida, a los estilos de vida que conducen al sobrepeso y la obesidad, así como la desnutrición, que son problemas crecientes que afectan a todos; por ello, la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana responde a estos retos.
“Por esta razón presentamos la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana con enfoque multidisciplinario y visión integral. Tiene campos de biociencias, clínico nutricional, ciencias sociales y humanidades en nutrición. Incluye adquisición de competencias genéricas. Los egresados incidirán, con sustento científico, en temas de salud pública relacionados con nutrición y políticas públicas que ayuden a resolver estos problemas”.
- El modelo educativo de la licenciatura es socio-constructivista.
- Busca crear competencias disciplinares y genéricas.
- Al finalizar, los alumnos deberán realizar un año de servicio social.
La licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la UNAM se alinea a programas estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional relacionados con investigación, desarrollo integral y participación de la casa de estudios “en el progreso nacional”. Es parte del plan de trabajo de la Facultad de Medicina porque así refrenda su compromiso de ayudar a resolver problemas que enfrenta el país en materia de salud.