Tras la muerte de un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante un enfrentamiento entre porros y alumnos en inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, la máxima casa de estudios y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) van contra este tipo de grupos.
Señalando que es “un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente”, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, informó que estableció comunicación con el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
UNAM no tolerará a los porros
Así, acordaron coordinarse con otras instituciones educativas, gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, alcaldías y municipios, “a fin de erradicar a los grupos que violentan impunemente”.
Desde este mismo viernes 17 de mayo, Lomelí Venegas dijo que está enviando formalmente la invitación tanto a las instancias de gobierno como a las instituciones educativas, “para comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate a este flagelo social que lleva décadas asolando a nuestras poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México”, agregó.
“Se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”.
Leonardo Lomelí Venegas, rector de la UNAM.
¿Qué ocurrió en el CCH Naucalpan?
El 8 de mayo, un muerto y dos estudiantes heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre presuntos porros y estudiantes en el CCH Naucalpan.
Cerca de las 18:00 horas, un grupo de jóvenes, en su mayoría encapuchados, llegaron a institución educativa y golpearon a los estudiantes que se encontraban afuera del plantel.
Durante la gresca salieron a relucir petardos, rocas y tabiques. Al ver la presencia policiaca, los agresores huyeron del lugar.
Como consecuencia, paramédicos acudieron al sitio y atendieron a dos estudiantes heridos que no requirieron traslado. Sin embargo, un joven perdió la vida aparentemente por una caída, identificado con el nombre de Óscar Yael.