La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró este miércoles estar al corriente con los pagos “de la quincena 9 (este fin de semana)”, hacia el profesorado de asignatura y ayudantes, y añadió que “en las próximas semanas” quedará cubierto el pago del ciclo 2021-2, “actualmente en curso”.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la UNAM explicó que los adeudos anteriores, eran relacionados a los ciclos escolares del 2020 y 2021-1, y que los mismos fueron “propiciados por afectaciones administrativas a consecuencia de la pandemia” del coronavirus (COVID-19).
La máxima casa de estudios aseveró, con respecto a este tema:
“La (UNAM) exhorta al cuerpo docente y estudiantes a reanudar las actividades académicas que se han visto interrumpidas. Los pagos a docentes (del actual periodo) serán emitidos en las próximas semanas. Atenderemos todas las aclaraciones sobre los pagos, en especial los surgidos recientemente”.
¿Aún no recibes pagos de la UNAM?
- Aclaró que cualquier atraso en otros pagos se regularizará a la brevedad
- Lamentó la variedad de molestias que su demora ocasionaría a trabajadores
La UNAM invitó a sus trabajadores que, “por causas de fuerza”, no han solicitado la aclaración correspondiente a pagos recibidos o no han concluido los trámites de su contratación, a enviar un mensaje al correo electrónico aclaracionespagos2021sa@unam.mx, para que sean atendidos a la brevedad.
“La UNAM trabaja con facultades y escuelas, para simplificar la administración del trámite oportuno de pagos del personal académico de asignatura y de ayudantes de profesor. Los exhortamos a (retomar) sus actividades académicas (paralizadas) por los motivos referidos, con el compromiso de que se les atenderá e informará”.
Profesores inconformes
En marzo de 2021, profesores de asignatura de la UNAM se manifestaron en las instalaciones de la Rectoría de Ciudad Universitaria (CU), al sur de la Ciudad de México (CDMX), en demanda para ser basificados y que se les emitieran pagos “inmediatos” por su trabajo en la máxima casa de estudios del país.
Los profesores de la UNAM desplegaron mantas, exigiendo pagos “inmediatos” de salarios no depositados. Al mismo tiempo, en la Facultad de Derecho, estudiantes que apoyaron a los docentes y que exigieron un alto a la violencia de género, protestaron en solidaridad con los catedráticos.