Raúl Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue destituido, además se le suspendió provisionalmente de sus actividades docentes, ya que lleva un proceso en donde se le acusa de hostigamiento sexual agravado.
En un comunicado, la UNAM explicó que el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó “destituir a Raúl Eduardo López Betancourt como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo”.
Durante la sesión del Consejo Técnico de la UNAM, López Betancourt tomó la palabra durante una hora, pero se acordó por mayoría destituirlo del Tribunal Universitario por una amplia mayoría de votos.
- Además, mientras se lleva el proceso penal contra el docente de la UNAM, se le suspendió provisionalmente de realizar sus actividades como profesor.
“Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia de López Betancourt, así como para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la alumna Lourdes N, el Consejo Técnico acordó también la suspensión provisional de las actividades docentes del profesor”.
El día de ayer, medios de información nacional reportaron la vinculación a proceso de Raúl Eduardo López Betancourt por el delito de hostigamiento sexual agravado. El profesor sigue su proceso en libertad.
- Raúl Eduardo López Betancourt, quien era presidente del Tribunal Universitario, será sustituido por Everardo Moreno Cruz, que rindió protesta como decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.
“En la misma sesión, el profesor Everardo Moreno Cruz rindió protesta como decano del Consejo Técnico de esa facultad y será, de acuerdo con la legislación universitaria, quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario”, dijo la UNAM.
- El artículo 99 del Estatuto General de la UNAM señala que la presidencia del Tribunal Universitario es ocupada por el profesor decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.