La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró 95 años de su autonomía este viernes 26 de julio de 2024, con la presencia de cuatro exrectores: José Sarukhán, Francisco Barnés, José Narro y Enrique Graue.
“Desde 1929, con todas sus variantes, la autonomía ha sido la piedra angular de nuestra institución. La autonomía es condición necesaria e irrenunciable para el ejercicio de las libertades de cátedra, investigación, creación artística y difusión de la cultura, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier intento de control político o subordinación ideológica”, expresó Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la máxima casa de estudios.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Ya son Pumas! Seis aspirantes logran puntaje perfecto para ingresar a la UNAM ]
Lomelí Vargas abundó que la autonomía es un avance irrenunciable en el desarrollo nacional y se solidarizó “con aquellas universidades públicas que han visto amenazada su autonomía, como ha sido el caso recientemente de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
El rector de la UNAM consideró que la autonomía no es un privilegio, sino un pacto de confianza con la sociedad y un compromiso con el país.
“Concluyo este acto conmemorativo con un llamado a toda la comunidad universitaria, sigamos defendiendo y ejerciendo nuestra la autonomía con orgullo y responsabilidades para seguir construyendo un país más libre, justo y democrático”, señaló Leonardo Lomelí Vanegas.