Debido a la solicitud enviada por el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, para la remoción de Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas, fue determinado retirarle el cargo por la Junta de Gobierno de la UNAM.
El día 27 de agosto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción de Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) tras conocer las declaraciones del titular del Instituto sobre el feminicidio.
Estos actos fueron consecuencia de una entrevista realizada a Iván Ruiz García en Radio UNAM, donde declaró que el feminicidio es un acto de amor y pasiones.
“El feminicidio, por más horroroso que pueda ser es un acto de amor (…) “Los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma”.
Iván Ruiz García, exdirector del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) UNAM.
Iván Ruiz García acudió a comparecer ante la Junta de Gobierno donde se escuchó su testimonio respecto a las declaraciones que realizó en el programa Primer Movimiento de Radio UNAM del 30 de junio pasado.
Solicitó y obtuvo las opiniones del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del Consejo Técnico de Humanidades respecto a esas mismas declaraciones.
Aunque se resolvió, por unanimidad, remover a Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (IIE), debido a la gravedad de sus declaraciones en torno a la violencia de género, las cuales son contrarias a la legislación universitaria y a los principios y valores del Código de Ética de esta Universidad.
Reacción del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM
Vale destacar, que luego de la declaratoria emitida en entrevista por Iván Ruiz García, IIE compartió un pronunciamiento donde resaltó que las palabras emitidas por el entonces director, no representan el pensamiento de la comunidad universitaria, y se comprometió a continuar con mecanismos que logren erradicar la violencia contra las mujeres.