Existe la “necesidad de regresar a” clases presenciales, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que intensificará actividades conforme avance el semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19), aclarando que “la presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria”.
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la UNAM recordó que algunas escuelas de la máxima casa de estudios han regresado, desde hace semanas y de forma paulatina, a clases presenciales, tras el análisis de órganos consultivos internos e independientes:
“La UNAM es institución de estructura horizontal para la academia, administración y recursos. Tiene, en distintos niveles, cuerpos colegiados electos por comunidades, que analizan y debaten en forma libre y plural, asuntos de su competencia y deciden a través de mecanismos democráticos”.
Semáforo verde y la UNAM
- La universidad espera el verde del semáforo epidemiológico para impulsar clases presenciales
- En su comunicado, la UNAM consideró necesario recalcar que es una institución autónoma
Agregó que escuelas y facultades trabajan para avanzar en el tema de las clases presenciales, y recordó que la intensidad pandémica COVID-19 es uno de los factores fundamentales en la toma de decisiones. El retorno será gradual, señaló, a fin de tener seguridad en las aulas.
“(Las clases presenciales) se han cumplido, particularmente, en casos en los que la asistencia de estudiantes y docentes es indispensable. La presencia crecerá con medidas sanitarias, y el regreso a clases se intensificará cuando el semáforo epidemiológico pase al color verde”.
AMLO y clases presenciales
- La UNAM aclaró que la asistencia de alumnos será voluntaria
- Para quien no pueda asistir, clases continuarán a distancia
En su conferencia de prensa matutina del 7 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó, sin referirse a la UNAM, por qué demoran en el regreso a clases presenciales. Señaló que maestros ya fueron vacunados, pero no toco el tema del semáforo verde.
Este 8 de octubre, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México (CDMX) informó que la capital permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico color amarillo, por lo que se retrasan las clases presenciales, al menos en la UNAM, que espera el color verde.