La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que derivado del moderado descenso en el número de contagios registrado en días pasados y a las condiciones epidemiológicas actuales continuará avanzando en el retorno gradual a las aulas.
¿Cómo continuará la UNAM con el regreso a aulas?
La UNAM precisó que las entidades académicas en donde se están llevando a cabo clases presenciales podrán continuar bajo esa modalidad, con los aforos determinados por sus respectivos consejos.
Señaló que en las entidades académicas de la UNAM donde las actividades presenciales hayan sido diferidas, éstas podrán iniciar en las fechas determinadas para febrero, con los aforos y las modalidades aprobadas por los cuerpos colegiados.
- Es decir, que cada plantel ya sea de nivel medio superior o superior puede decidir si su alumnado continúa con un esquema híbrido, si regresa a clases virtuales o clases presenciales, dependiendo de las condiciones de los estudiantes y docentes.
En los días y semanas recientes, diversas escuelas, facultades y otras entidades académicas de la UNAM retornaron a las aulas y a sus actividades de manera presencial “de manera entusiasta y responsable”.
UNAM: Facultades con clases presenciales
Por ejemplo, las Facultades de Estudios Superiores de Cuautitlán, Aragón y Acatlán, pertenecientes a la UNAM; ya han retornado a las actividades académicas. En Ciudad Universitaria también varias Facultades retomaron las clases presenciales o híbridas.
El pasado 31 de enero, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se unió a las Facultades de Medicina, Odontología y Psicología que el pasado 22 de noviembre de 2021 habían iniciado con clases presenciales y con el modelo híbrido.
En ese tenor, la UNAM manifestó que continuará avanzando en el retorno gradual y seguro a sus instalaciones, atenta al comportamiento de la pandemia, adecuando las medidas de enseñanza, de investigación y de difusión de la cultura, a las condiciones epidemiológicas imperantes.
Medidas sanitarias para el regreso a aulas
Dio a conocer que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para toda la comunidad de la UNAM dentro de los planteles, donde se deberá privilegiar la sana distancia y que todos los espacios donde haya actividades grupales estén ventilados.
“Esta contingencia sanitaria, que se ha prolongado ya por casi dos años, será finalmente superada si todas y todos los universitarios seguimos cuidándonos y observamos, de manera puntual, nuestros lineamientos para el regreso a las actividades presenciales”.
Comunicado de la UNAM