La UNAM informó que sí fue encontrada una chinche en sus instalaciones. Sin embargo, no hay una plaga, que puso en alerta al personal y estudiantes.
Sólo hay una chinche en instalaciones, asegura la UNAM
Al llevar a cabo los procesos de revisión, limpieza y desinfección, la UNAM aseguró que sí hubo presencia de un insecto que cumple con las características de una chinche.
Ante ello, el insecto fue enviado al Instituto de Biología, en donde se clasificó como Cimex lectularius, conocida como chinche de cama.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha detectado la existencia de más animales en el sitio en donde fue recolectado, así como en ningún otro espacio universitario.
¿No hay plaga de chinches en UNAM?
La UNAM reiteró que no hay ninguna plaga o infestación de chinches, y que la comunidad no se encuentra en riesgo sanitario.
[TE PUEDE INTERESAR: Chinches: ¿qué hacer para aliviar las picaduras de este insecto?]
Asimismo, dijo que no bajarán la guardia, por lo que se aprovechará el fin de semana para reforzar las acciones de limpieza en todas las instalaciones.
De igual forma, se ha solicitado la asesoría y colaboración de biólogos y especialistas, a fin de que la desinfección se realice de forma correcta y sin dañar a otras especies.
¿Cómo evitar la infestación de chinches, según la UNAM?
A fin de prevenir la infestación de chinches, la UNAM pidió a sus alumnos, así como a la comunidad en general, seguir las siguientes recomendaciones:
- Inspeccionar las habitaciones y los muebles en busca de señales de este tipo de animales, como manchas marrones de sangre, excrementos o huevos.
- Lavar la ropa y las sábanas con agua caliente; secarlas a alta temperatura
- Vaciar y limpiar el aspirador con regularidad
- No colocar la ropa o equipaje usado en la cama
[NO DEJES DE LEER: Especialista de la UNAM señala que piquete de chinche no transmite ninguna enfermedad]
En caso de encontrar una chinche, es importante tomar medidas para eliminarlas, por lo que se puede contratar a una empresa de control de plagas.