Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostraron discrepancias por la asignación de recursos al Programa de Becas Elisa Acuña, por un lado, la secretaría federal asegura haberle dado recursos a la universidad, mientras la UNAM niega haber recibido dinero para el programa antes citado.
El pasado 11 de abril, la UNAM emitió un comunicado acerca del Programa de Becas Elisa Acuña, de Apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, debido a la manifestación de estudiantes que pedían los recursos de la beca que no habían sido depositados.
Comunicado de la UNAM sobre el programa de becas Elisa Acuña
En el comunicado, la universidad indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, no hubo asignación de recursos para el Programa de Becas Elisa Acuña, sin embargo, con recursos de Fundación UNAM y donativos diversos, cubrirían la totalidad de los apoyos.
La UNAM mencionó que en el transcurso del presente mes se publicaría información sobre los apoyos, por lo que pedían a los alumnos estar al pendiente del Portal del Becario de la Universidad, así como de sus redes sociales.
Subrayó que para la UNAM es prioridad mantener los apoyos económicos que beneficias a miles de alumnas y alumnos, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas.
[TE PUEDE INTERESAR: Nace la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, éstas son las carreras que imparte]
SEP asegura que se le asignaron recursos a la UNAM para el programa
La tarde de este 12 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió que para el ejercicio fiscal de este 2023, se presupuestó para el Programa de Becas Elisa Acuña un monto de mil 927 millones 602 mil 136 pesos.
Además, afirmó que los recursos están destinados a nueve instituciones, entre los que se encuentra la Universidad Nacional, a la cual, de acuerdo con el comunicado, se les asignaron 802 millones 940 mil 354 pesos.
Ante lo mencionado, la UNAM emitió un segundo boletín informativo, mismo que publicó en su página oficial de Twitter Sala de Prensa UNAM, donde mencionan que si han recibido recursos económicos por parte de la Secretaría de Educación Pública para sufragar algunos programas de becas en este 2023; sin embargo, como habían mencionado anteriormente, al Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, no fueron asignados recursos federales.
Para constatar la información publicada, compartieron el documento emitido por el gobierno federal, donde se indica que para dicho programa “NO se cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023”.
Por lo cual indican los imposibilitaba para atender sus requerimientos.