La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomó algunas actividades presenciales en la Ciudad Universitaria (CU), luego de cumplirse 10 días hábiles de que la Ciudad de México (CDMX) permanece en color amarillo del semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19).
Unotv.com realizó un recorrido desde las primeras horas de este lunes para observar el movimiento en la CU de la UNAM: en la Facultad de Derecho, alumnos de nuevo ingreso fueron a reunión introductoria, a tramitar credenciales y conocer las instalaciones; este acto fue virtual el año pasado.
Sofía, quien pudo conocer a compañeros de salón, compartió su emoción al decir que “fue muy padre”:
“Entramos a clases con un maestro y nos contó todo acerca de la facultad. Recorrimos las instalaciones y el jardín. Llegó el rector, nos felicitó y cantamos ‘Goya’. Ya tiene, por lo menos, año y medio o más qué no entraba a un salón de clases. Entonces sí estuvo padre”.
Clases en CU de la UNAM para estos alumnos
En la Dirección de Medicina del Deporte, también retomaron clases presenciales algunos alumnos, sobre todo los que requieren prácticas, como Alejandra Barrientos, estudiante de Enfermería y Obstetricia, quien se dijo nerviosa pero contenta de regresar a la máxima casa de estudios del país:
“(Regreso) después de un año siete meses desde que inició la pandemia. (Me siento) un poco nerviosa, puesto que no he tenido prácticas, pero igual con muchas ansias de empezar otra vez. (Era importante venir porque) mi carrera es muy práctica, y el contacto con el paciente es muy importante”.
Dentistas de la UNAM
En la Facultad de Odontología de la CU de la UNAM, personal administrativo y de limpieza se prepara para retomar actividades y clases prácticas a partir del próximo miércoles, luego de que la pandemia del COVID-19 obligara a alumnos a tomar sus clases en línea:
Según un comunicado de la UNAM emitido el 6 de septiembre, ya se puede “convocar al alumnado para concluir asignaturas del ciclo escolar que requieren de clases prácticas, clínicas, experimentales o artísticas”, siempre portando cubrebocas y respetando medidas sanitarias.