La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó por cambios en el comportamiento de COVID-19 en México, “respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario”, por lo que estableció medidas para cuidar a su comunidad estudiantil, que consideran el uso del cubrebocas bajo ciertas circunstancias.
En respuesta a la situación sanitaria actual, la institución ha establecido medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria.
[TE PUEDE INTERESAR:¡La espera terminó! ¿Cómo consultar resultados de Pase Reglamentado de UNAM?]
Regreso a clases en la UNAM por COVID-19
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico. Lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.
Ante estas afirmaciones, la institución recomienda, en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios, así como de otras enfermedades respiratorias.
Medias de prevención universitarias
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la educación durante los últimos años, obligando a las universidades a adaptarse a nuevas circunstancias y desafíos.
La UNAM informó que continuará con las medidas generales de prevención implementadas en ciclos académicos anteriores.
Entre las medidas destacadas se encuentran:
- Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) deben procurar aislarse de tres a cinco días.
- Se recomienda no automedicarse. Buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.
- En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
- Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.
- Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados.
- Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen.
Ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19, avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia. En caso de requerir asesoría o información adicional, puedes visitar la página: covid19@unam.mx