Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijeron que la investigación de los últimos 70 años arrojó que, en septiembre, han ocurrido más sismos de intensidad fuerte, pero en los últimos 120 años han ocurrido mayormente en diciembre.
- Los sismos no deben medirse a escala de vida humana, sino a escala geológica
- Expertos de la UNAM insistieron en que esos fenómenos no se pueden predecir
Resaltaron que la ciencia permite avances importantes en investigación de sismos: un ejemplo es que gracias a mapas de intensidad realizados por el Instituto de Ingeniería, se sabe que más de un millón de personas sintieron “de manera muy importante” el movimiento del 7 de septiembre.
Jorge Aguirre González, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó:
“Un millón 113 mil personas lo sintieron de manera muy importante; 22 millones, moderado; 26 millones, leve. De la infraestructura expuesta, (alrededor de) 210 hospitales (lo sintieron) fuerte; 3 mil 090, moderada; y 2 mil 570, leve. 2 mil 560 escuelas lo sintieron fuerte”.
Sismos en septiembre
- No se debe generar la idea de que septiembre es el mes de los sismos
Con esta “valiosa” información, dijeron científicos de la UNAM, se elaboran protocolos, establecen mapas de riesgo, actúan para evitar pérdida de vidas ante sismos. Luis Quintanar Robles, sismólogo y secretario académico del Instituto de Geofísica, agregó en su intervención:
“Para medir cabalmente la frecuencia e intensidad de los sismos, debe ser a escala geológica, escala un poco mayor de 100, 200 años. No se le debe medir con relación a la vida humana, que son 60 o 70 años”.
UNAM y simulacro de septiembre
Los expertos de la UNAM invitaron a participar en el simulacro del próximo 19 de septiembre; dijeron que estar preparados es la mejor forma de evitar pérdida de vidas: la gente mide fenómenos naturales a escala de la vida humana, “lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”.