La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que acelerará el proceso para el regreso a las actividades presenciales, pero por lo pronto seguirán como hasta ahora lo habían mantenido: de forma híbrida.
Debido al descenso de contagios experimentado en los días pasados y a las condiciones epidemiológicas que muestran la dispersión de la actual ola de la pandemia y el aparente inicio del proceso de remisión, la UNAM señala que:
- Las entidades académicas en donde se estén llevando clases presenciales podrán continuar con las modalidades de asistencia aprobadas e incrementar gradualmente la presencialidad en el transcurso de las próximas semanas
- En las entidades académicas en donde, por acuerdos previamente establecidos, las actividades presenciales hayan sido planteadas para fechas posteriores, deberá convocarse a los consejos técnicos e internos para que analicen y discutan las fechas, aforos y modalidades, a fin de acelerar el regreso a la actividad presencial
Así que, hasta el momento, los alumnos, docentes y demás personal asistirá a sus facultades y planteles de acuerdo a las disposiciones de cada uno.
Medidas sanitarias de UNAM en clases presenciales
“El retorno a las aulas ha sido sin duda una experiencia positiva y entusiasta. Sin embargo, es preciso permanecer alertas, cuidarnos y observar todas las medidas preventivas”.
UNAM en un comunicado.
Éstas son las medidas que se suman a las indicadas por la UNAM a la comunidad universitaria en el marco de la pandemia para el regreso a clases:
- Quedarse en casa si presenta síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con COVID-19
- Procurar atención médica y de laboratorio para confirmar el diagnóstico y para limitar la aparición de brotes
- Atender las indicaciones médicas y cumplir todas las medidas de prevención que le sean indicadas
- Evitar todo contacto físico y mantener una sana distancia (de al menos 1.8 metros) con las demás personas
- Usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca), incluso al contar con vacuna. Usar caretas o pantallas, en caso de así ser requerido, recordando que éstas no sustituyen al cubrebocas
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 60%)
- No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos
- Evitar tocar, en la medida de los posible, cualquier tipo de superficie, barandales, puertas, muros, botones, etc.
- Cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Este último deberá tirarlo en los contenedores asignados para tales residuos, después lavarse las manos.
- Evitar la presencia de acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo frente al COVID-19
- Evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas
- No compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual
- Evitar, siempre que sea posible, el uso de elevadores. El uso de estos estará reservado preferentemente para la utilización de personas con discapacidad o de edad mayor
La UNAM estableció que seguirá atenta al comportamiento de la pandemia y adecuará las medidas de enseñanza, investigación y difusión de la cultura, a las condiciones epidemiológicas imperantes.