Durante el mes de noviembre de 2020, cada hora una mujer de México se comunicó con la Red Nacional de Refugios (RNR) para pedir apoyo ante una situación de violencia, por lo que el Gobierno federal aún tiene una deuda para resolver el tema de la violencia de género, acusó esta organización feminista vía un comunicado difundido el viernes en sus redes sociales.
A nueve meses de iniciado el confinamiento por coronavirus (COVID-19) en México, la RNR aseveró que atendió a 38 mil 081 personas durante el periodo de confinamiento referido, de marzo a noviembre, lo que significa un aumento del 48%. La mujer en México sigue siendo el sector de la sociedad más vulnerable: “cuatro de cada 10 féminas refirieron que también sus hijas e hijos viven algún tipo de violencia”.
“Se realizaron 39 rescates de mujeres con hijas e hijos, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Puebla las entidades en donde se realizaron el mayor número de ellos. Nueva de cada 10 niñas y niños que ingresaron a la RNR fueron víctimas de violencia física y psicológica. La RNR orienta a toda mujer interesada en recibir apoyo por (estos casos)”.
Mujer y violencia en México
- La mujer mexicana sufrió violencia física en 33.73%.
- Violencia psicológica en 28.87%.
- Violencia de diversos tipos en 19%.
Veracruz, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas y Michoacán son otras entidades a las que les hace falta integrar políticas para terminar con la violencia contra la mujer: “Debido a la desconfianza en las autoridades, la falta de oportunidades y la ineficiencia de las órdenes de protección, la mujer mexicana debe salir de su casa con hijas e hijos en busca de espacios seguros”, alertó la RNR.
“A lo largo de la pandemia, la RNR ha realizado 39 rescates en CDMX, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala […] La mujer es víctima de violencia, impunidad y revictimización”.
Refugios de este grupo feminista operan ininterrumpidamente en tiempos del confinamiento, atiende violencia machista y previene feminicidios; sin embargo, no se han designado recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021: “Durante los últimos nueve meses, los espacios de atención y protección de la RNR han incrementado sus ingresos de familias un 53%”.