¡Alerta, emprendedores! Una de cada 3 pequeñas empresas enfrenta pérdidas por crimen

| 17:41 | Agustín Velasco | Uno TV

Las micro, pequeñas y medianas empresas están en la mira de los delincuentes. En 2023, uno de cada tres negocios de este tipo fue víctima de algún delito.

[TE PUEDE INTERESAR:Ciberdelincuentes, al acecho: alertan sobre sitio falso de pago de infracciones en CDMX]

¿Cómo afecta el crimen a las Pymes?

Los resultados de la séptima edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, del Inegi, reveló que en 2023 se cometieron 2.9 millones de delitos en contra de 1.3 millones de establecimientos.

“¿De qué estamos hablando cuando vamos a las unidades económicas? Estamos hablando efectivamente de una estructura pegada por número de unidades a las mipymes, las micro, pequeñas y medianas empresas. Estamos hablando también de establecimientos en hogares, no solamente en las avenidas”.

Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

1 de cada 3 Pymes cae ante el crimen. Foto: Getty Images

[TE PUEDE INTERESAR:Alertan por robos de datos médicos en línea: ¿qué hacer si vulneran tu historial digital?]

Pérdidas en las empresas por la inseguridad en México

Según los datos del Inegi, la inseguridad y el delito provocaron más de 124 mil millones de pesos en pérdidas; las unidades económicas gastaron 67.2 mil millones de pesos en medidas preventivas.

Sin mencionar las inversiones que dejaron de hacerse.

“El 15%, porque está en la encuesta, el 15% de las unidades económicas canceló planes o programas de inversión, por efecto de haber sido víctima o para evitar ser víctima de un delito, eso quiere decir, desde luego, que se tiene entre otras diferentes consecuencias, una de las consecuencias es la cancelación de programas o planes de inversión”.

Adrián Franco Barrios, vicepresidente Inegi.

¿Cuáles son los delitos más reportados?

Los delitos más reportados fueron:

  • Extorsión, 25%
  • Robo o asalto de mercancía, 17%
  • Robo hormiga, 16%
  • Actos de corrupción, 12%
  • Fraude, 8.5%

La mayoría de los hechos quedaron impunes, pues el 90% de los casos no fue denunciado ante las autoridades.

“Ésos son los extremos de la cifra negra: de 747 mil que estimamos nosotros contra 10 mil 337 que quedan registrados en alguna carpeta”.

Adrián Franco Barrios, vicepresidente del Inegi.

¿Cuáles son los estados con mayor incidencia?

El Inegi también enfatizó que siete de cada 10 unidades económicas en el país percibieron como insegura la entidad federativa en la que opera. Las entidades con mayor incidencia son:

  • Guanajuato
  • Tabasco
  • Morelos

La organización civil México Evalúa reporta que en 2023 sólo siete de cada 100 casos en el fuero común que llegaron a las fiscalías estatales contó con una resolución, es decir, la impunidad directa que alcanzó al 93.63% de los expedientes.

Esto implica una mejora de casi tres puntos respecto de 2022, pero no hay nada que presumir, ya que este indicador se mantiene por encima del 90% desde 2018.

En el ámbito federal es aún peor, de 2018 a 2023, el indicador anual permanece prácticamente sin cambios y la impunidad directa alcanzó al 95.5% de los casos conocidos por la Fiscalía General de la República, un caso de consistencia que afecta a las víctimas.