Este 26 de septiembre se cumplen 6 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y como cada año, padres de las víctimas y activistas que luchan por encontrar la verdad y justicia en el caso, comenzaron una serie de movilizaciones en el estado de Guerrero, para trasladarse a la Ciudad de México (CDMX) pero, ¿qué ha pasado en el caso en los últimos cuatro meses?
En junio, el fiscal general de México, Alejandro Gertz, desestimó la denominada “verdad histórica” defendida por sus antecesores para sostener la hipótesis de que la cuestionada desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue responsabilidad exclusiva de narcotraficantes.
“Se acabó la verdad histórica”, dijo Gertz en un mensaje a la prensa el 30 de junio del 2020, al brindar un breve informe sobre las indagatorias que ha realizado la Fiscalía General desde que asumió el cargo, en enero de 2019.
La denominada “verdad histórica” fue presentada en enero de 2015 por el entonces procurador (fiscal) general que inició las investigaciones, Jesús Murillo.
Gertz Manero señaló que además el exfuncionario Tomás Zerón, quien huyó el país por el caso Ayotzinapa ya contaba con una ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional. Se tenía información de que se encontraba en Canadá
También recalcó que se obtuvo la aprehensión de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, quien fue un participante de gran notoriedad en el caso. Actualmente recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México junto a su abogado, vinculados a proceso por delincuencia organizada.
¿Qué ha pasado desde entonces en Caso Ayotzinapa?
Días después de las declaraciones del fiscal, el 7 de julio, los restos de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el estado de Guerrero en 2014 fue identificado.
“Corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre“, se informó al referirse a una de seis piezas óseas encontradas en la barranca La Carnicería del municipio de Cocula, enviadas al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck.
Para el 15 de julio, se informaba que elementos de la FGR detenían a un presunto implicado en el caso, un policía, Ávaro “N”, acusado de secuestro, pues presuntamente formó parte del grupo de policías de Iguala que recibieron a un grupo de entre 8 y 10 estudiantes plagiados en el paraje de la “Loma del Coyote”.
En agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los padres de los 43 normalistas, donde refrendó su compromiso para dar con la verdad de los hechos y aplicar una pronta impartición de justicia.
Para el mes de septiembre México obtiene información de Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura y desaparición forzada y notifica a Israel que hay una orden de aprehensión en contra del exfuncionario mexicano.
El proceso de extradición del exdirector de la ya desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC) sigue su curso, pero está retrasado por un amparo.
El 11 de septiembre, en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la Fiscalía, Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial durante los hechos de Ayotizinapa y sobre quien existía una orden de aprehensión desde marzo.
23 de septiembre. Padres de los 43 de Ayotzinapa se manifestaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al otro día, el 24, lo hicieron en las inmediaciones del Consejo de la Judicatura Federal, el día 25 en Fiscalía General de la República. En todas las manifestaciones exigen justicia y cárcel para todos los responsables involucrados.
Por su parte y a días del sexto aniversario de los hechos en Iguala, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero declaró en el Senado de la República que el gobierno de México tiene “luz” sobre lo que realmente pasó la noche del 26 de septiembre de 2014
El 26 de septiembre, fecha en que se cumplen 6 años de que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotziapa, se tiene prevista la marcha nacional en la CDMX, a la cual se unen estudiantes de todo la República Mexicana, familiares de personas desaparecidas, asociaciones civiles, activistas y los padres de los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”.
La marcha nacional partirá del Ángel de la Independencia y recorrerá todo el Paseo de la Reforma para después ingresar por Avenida Juárez hasta llegar al Zócalo de la CDMX.
Una vez colocados en el Centro de la CDMX, los manifestantes realizarán un mitin en memoria de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.