Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que es viable una investigación a los dos últimos exmandatarios de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, porque cualquier delito que se haya cometido “de Vicente Fox hacia atrás ya prescribió”.
“En realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos no se encontrarían prescritos, pero no así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari porque los delitos ya estarían prescritos”.
En ese sentido, Santiago Nieto, de la UIF, propuso crear una comisión de la verdad para dar a conocer el estado de la corrupción durante las administraciones de expresidentes como Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari.
“Por lo menos en esta parte donde ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas, por lo menos sí tener una investigación que permita, déjenme plantearlo así, tener una especie de comisión de la verdad respecto de los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía mexicana sepa los alcances a los que llegaron todos los expresidentes que ha mencionado el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador”.
Por lo anterior, durante su participación en el foro “El combate a los cárteles“, organizado por el Colegio de México, explicó que es viable una investigación a los dos últimos expresidentes de México.
En su participación en el Colegio de México, el responsable de la UIF destacó que durante la pandemia por el COVID-19, particularmente entre marzo y junio, se disparó la comisión de delitos como fraudes financieros vía cibernética y la usurpación de identidad.
La UIF y los cárteles de la droga
Sobre los grupos delicuenciales, recordó la cantidad de cuentas bloqueadas a personas relacionadas con organizaciones como:
- Cártel de Sinaloa, 330 personas
- Santa Rosa de Lima, 99 personas físicas y morales
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mil 960 personas relacionadas
“Hasta el momento los montos bloqueados son de 5 mil 338 millones de pesos y unos 340 millones de dólares”,
sentenció Santiago Nieto Castillo de la UIF.
En otro tema, sobre una supuesta candidatura al Gobierno de Querétaro, explicó que esa decisión la deja en manos del presidente.
“Eso dependerá del presidente López Obrador, cuando uno forma parte de un equipo hay circunstancias que se tienen que ponderar, yo considero que las lealtades son de ida y vuelta, y el presidente me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo en la Unidad de Inteligencia Financiera, haré lo que él diga, en qué lugar podría apoyarlo mejor”.