México, aún lejos de erradicar por completo la corrupción: UIF

Este día se celebró el 17 aniversario de la creación de la UIF. Foto: Cuartoscuro / Archivo

En los últimos dos años, México ha avanzado en el combate a la corrupción; sin embargo, aún falta un largo camino para que logre desaparecer de los rankings de los países más corruptos del mundo, aseguró Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“México llegó a ocupar el lugar 138 entre los estándares de transparencia internacional dentro de 180 países analizados entre los más corruptos del mundo, hemos logrado mejorar 14 espacios desde entonces, desde el 2018 a la fecha; sin embargo, sigue siendo esto insuficiente, ya estamos en el lugar 124 en la última medición, pero creo que necesitamos seguir avanzando”.

Al encabezar el 17 aniversario de creación de la UIF, Nieto Castillo aseveró que, para concretar los esfuerzos de la Unidad, es necesario que tanto fiscalías como el propio Poder Judicial ejerzan sus facultades con autonomía.

“Mientras más autónoma sea una fiscalía y mientras más independiente sea el Poder Judicial tendremos mecanismos mejores para poder controlar y combatir la corrupción”.

En su participación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, felicitó el trabajo realizado por la UIF, a la cual catalogó como una “herramienta” de combate a redes criminales.

“Sirve para combatir la delincuencia organizada, también a la de cuello blanco, las redes criminales y a las organizaciones terroristas que operan en mercados financieros propios; la inteligencia financiera es la herramienta idónea que tenemos para identificar, analizar y rastrear esas operaciones”.

En el actual sexenio, aseguró Sánchez Cordero, ha puesto un alto a lastres sociales tan graves como la corrupción y el lavado de dinero.

COVID-19

El día ayer, Santiago Nieto, titular de la UIF, informó, mediante su cuenta de Twitter, ser positivo a COVID-19; sin embargo, es asintomático y seguirá los protocolos de salud.

“Como parte de los protocolos de monitoreo y prevención, informo que he dado positivo a una prueba de COVID-19. Me encuentro asintomático y de forma responsable me mantendré en aislamiento. Estaré al pendiente de las tareas de la UIF. He informado al presidente López”.  

Qué opinas