La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda (UIF-SHCP), mantiene congelados más de 211 millones de pesos (mdp) a personas relacionadas con al menos tres casos de trata de personas, informó su titular Santiago Nieto.
“Después de la venta de drogas, la trata de personas es el segundo delito que mayores ganancias genera a los grupos delictivos. Hasta este momento se han congelado, de 2018 a la fecha, 211 millones de pesos relacionados con el tema de trata de personas y el día de hoy hemos generado un acuerdo de bloqueo relacionado con trata de personas y explotación sexual en la Ciudad de México”.
El bloque de cuentas por parte de la UIF
El caso más reciente se encuentra en proceso de bloqueo de cuentas bancarias y está radicado en la Ciudad de México (CDMX).
“Estamos trabajando en este momento con el Gobierno de la Ciudad de México, particularmente con la fiscal Ernestina Godoy, en otro caso que ya fue congelado el día de hoy”.
Santiago Nieto.
El funcionario reveló la cantidad de denuncias presentadas por este delito ante la Fiscalía General de la República hasta el momento:
“Se han presentado ya tres denuncias, estamos por presentar la cuarta, relacionada con trata de personas”.
Los casos que denunció la UIF ante la Fiscalía son Zona Divas, donde estaría relacionado el cártel de la Unión Tepito; el que encabezaba el “Cepillo”, que operaba en Puebla y Tlaxcala, y el de Kamel Nacif y el caso Freedman.
Así lo expresó durante la presentación de la Guía para la Prevención y Detección de Operaciones relacionadas con la trata de personas para quienes realizan actividades vulnerables.
Por su parte, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que es importante dejar de lado la simulación:
“Es un paso importante para dejar la simulación y procurar que las personas víctimas de trata no sean revictimizadas, por un lado, y por otro, tengan justicia al establecer los mecanismos para detener el flujo de dinero y rastrear las redes delictivas que lucran con la vida humana. Asimismo, pretende alentar a los sujetos obligados a mantenerse actualizados en el tema de la trata de personas para prevenir y mitigar alguno de los riesgos asociados con este delito y el lavado de dinero”.
Los sujetos obligados que deben reportar movimientos financieros que se pudieran asociar a delitos de trata son funcionarios públicos, corredores públicos, vendedores de autos, vendedores de joyas, servicios de mutuo préstamo, empeño, blindadores de vehículos, desarrolladores inmobiliarios, plataformas que venden criptomonedas, entre otros.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identifica, a través de información de la ONU, una cantidad considerable de dinero derivado de actos ilícitos como la trata de personas tan sólo en el continente, dijo Santiago Nieto.
“Hay una versión de las Naciones Unidas que habla de 150 mil millones de dólares anuales de los cuales 12% corresponden a América Latina”.