Congelan cuentas de Antorcha Campesina; venganza política, acusa el movimiento

En mayo de 2019, Nieto Castillo reveló que se investigaba a cerca de 40 gasolineras de Antorcha Campesina. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó sobre el bloqueo de 10 cuentas bancarias vinculadas al Movimiento Antorcha Campesina. 

Tres de estas cuentas pertenecen a personas morales y siete a personas físicas vinculadas con la organización, informó la UIF.

Sobre el monto de los recursos congelados aún no se tiene información, debido a que los bancos la reportan entre tres y cuatro días hábiles, detalló. 

¿Qué cuentas congeló la UIF?

Entra las cuentas congeladas se encuentran las de principales dirigentes de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán y Juan Manuel Celis, debido a que presuntamente se encuentran vinculadas con lavado de dinero con el Sindicato Libertad, el cual obtenían a través de delitos como secuestro, extorsiones, despojo, robo y homicidios. 

El trabajo conjunto con las Fiscalías del Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México, permitió detectar las extorsiones que realizaba ese gremio a los gobiernos y empresas privadas para llevar fletes de construcción de obra pública a varios estados. 

Movimiento Antorcha Campesina responde

“La UIF no debe ser un instrumento de venganza política”: Antorcha Campesina. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Por su parte, Antorcha Campesina afirmó que el gobernador Miguel Barbosa recurre a la Unidad de Inteligencia Financiera para instrumentar ataques mediáticos y represión política contra el movimiento.  

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó sobre el congelamiento de cuentas de dirigentes de la organización por recibir recursos al margen de la ley.

Antorcha Campesina afirma que se congelaron las cuentan sin presentar pruebas de las acusaciones y sin aclarar que tales cuentas son de particulares o de razones sociales que desarrollan su actividad dentro de la ley. 

El diputado federal, Brasil Acosta Peña, afirmó que “es claro que la dependencia federal se está prestando a las venganzas políticas del gobernador poblano, Miguel Barbosa, en contra de quienes lo cuestionan por su pésimo Gobierno y busca bloquear arbitrariamente el financiamiento legal de la organización que se ha convertido en su principal opositora en la entidad”. 

Brasil Acosta Peña es integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la organización. 

Investigaciones iniciaron en 2019

En mayo de 2019, Santiago Nieto Castillo reveló que se investigaba a cerca de 40 gasolineras de Antorcha Campesina debido a denuncias relacionadas con robo de combustible en Puebla. 

Fue también el año pasado cuando la UIF denunció a Antorcha Campesina ante la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción y lavado de dinero. 

En tanto, la organización aliada al PRI buscó convertirse en partido político, pero al no lograr juntar los requisitos fue rechazado su registro por el Instituto Electoral del Estado. 

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas