Luego de reunirse con los diputados electos de Morena en San Lázaro, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que mantienen abiertas las indagatorias en torno al caso Odebrecht contra los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
“Respecto al tema de los expresidentes, como se sabe, fueron denunciados en el escrito presentado por el señor Lozoya ante la Fiscalía General de la República, y estamos nosotros en proceso de integración todavía de la información, para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes”, aseguró el titular de la UIF.
En el caso particular del exmandatario Felipe Calderón, la diputada Margarita Zavala, quien es su esposa, consideró que sigue siendo selectiva la acción de la justicia en México, y que la Fiscalía General de la República (FGR) es utilizada como instrumento político contra las voces opositoras.
“Yo creo que a mi familia ya nos han de haber investigado y seguro no encontraron nada. Y por lo demás, las autoridades saben lo que deben de hacer, pero no de manera selectiva. Ése es uno de los problemas, utilizar los órganos del Estado de manera facciosa contra los opositores, y también son señales de autoritarismo puro”.
Rechazó que se quiera vincular casos como la indagatoria de Ricardo Anaya de supuestos sobornos con otros temas, como en su momento fue el de las naves industriales.
“El problema serio en realidad es el acoso a quien hace una crítica o se opone. Por lo demás, no traten de vincular cosas eventualmente internas con lo que es una justicia selectiva de Estado”.
En la declaratoria de Emilio Lozoya, en 2020, supuestamente estaría implicado Enrique Peña Nieto en el caso Odebrecht, según la FGR, por el delito de asociación delictuosa.
- Hasta el momento, José Luis Lavalle está en prisión por la declaratoria de Emilio Lozoya, y también se le investiga a Ricardo Anaya.