Instituto Nacional de Migración (INM) compartió datos sobre la cantidad de personas procedentes de Ucrania y Rusia con estancia en México, además mencionó medidas de apoyo para esta población extranjera.
De acuerdo con datos del INM de enero de 2018 a febrero de 2022, ingresaron a México un total de 92 mil 831 personas ucranianas.
Mientras que en el mismo periodo ingresaron a territorio nacional 288 mil 38 ciudadanos rusos.
En el caso de los ucranianos, mil 306 poseen tarjetas migratorias; 900 de residente permanente, 388 de residente temporal, 12 de residente temporal estudiante y seis más de visitante por razones humanitarias.
Este grupo se localiza en 10 entidades del país, la mayoría se localiza en la Ciudad de México con 382 y en Quintana Roo con 288, el resto en entidades como:
- Jalisco
- Nuevo León
- Estado de México
- Baja California
- Guanajuato
- Querétaro
- Puebla
- Yucatán
Apoyo para rusos y ucranianos
En México hay ucranianos que residen temporalmente y otros que han llegado como turistas, a estos que se les venció su tarjeta migratoria, misma que ya no es vigente, tendrán otras opciones.
El INM informó que dará una extensión de estancia humanitaria a los ciudadanos ucranianos que se encuentran en México en calidad de turistas, en caso de que se haya vencido su estancia legal en el país.
“A estos hay que darles condición de 180 días renovables para que continúen en el país por las condiciones de vulnerabilidad y de posible violación a sus derechos humanos en una política de asilo del gobierno mexicano”.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración
Al sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, Garduño Yañez indicó que la extensión también se aplicará a los ciudadanos de origen ruso que se encuentran en territorio nacional.
“También serán tratados en consideración por el conflicto bélico, tal como se merecen, darles refugio permanente, o darles refugio para que estén tranquilos y que puedan estar en este maravilloso país que es la casa de todos ustedes y que podemos compartir en este tipo de casos que es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra”.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración
El funcionario federal puntualizó que entre los meses de enero y febrero ingresaron al país 9 mil 903 ucranianos y 28 mil 353 rusos.
Actualmente, México acoge a un millón 266 mil 568 de extranjeros que residen temporal o permanentemente en territorio nacional de los cuales, 248 mil 897 tienen la calidad de refugiados.