La embajada de Ucrania en México pidió este miércoles al gobierno mexicano detener al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en caso de que acuda a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta el 1 de octubre próximo.
“Confiamos en que el gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho (Putin) al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, dijo la embajada en un comunicado.
[TE RECOMENDAMOS: Fue invitación general a los países donde México tiene relaciones: Sheinbaum]
La embajada agradeció también que el gobierno mexicano haya invitado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para la ceremonia.
En marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin señalándolo de crímenes de guerra por el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia.
¿Podría México detener a Putin?
México es signatario del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional que establece que “es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales”.
La representación diplomática de Ucrania en México dijo que Putin es un “criminal de guerra” que tendrá que enfrentar a la justicia por la invasión que inició en febrero de 2022.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Putin recibe invitación para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, según agencia rusa]
Ante las versiones de la invitación a Putin, este miércoles, Juan Ramón de la Fuente, próximo canciller en el gobierno de Sheinbaum, dijo que se trata de una “práctica protocolaria” en la que se envía una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relaciones sin hacer exclusiones.
“Una vez que se envía esta nota diplomática hay una reacción de los países y ahí se empieza a ver en más detalle quién va a venir como responsable o jefe de esa misión”, explicó.
Claudia Sheinbaum, vencedora en las elecciones presidenciales del 2 de junio pasado, asumirá el poder el 1 de octubre para un periodo de seis años.