Las televisoras públicas mexicanas TV UNAM y Canal 22 se suman a los cuerpos que transmitirán los contenidos de “Aprende en Casa II”, programa de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que más niños puedan sintonizar las clases que se imparten por este medio de comunicación debido a la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19).
A través de un comunicado, la SEP aseveró que el titular de dicha dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán, considera que el programa “Aprende en Casa II” busca distribuir educación a través de “plataformas educativas accesibles con que se cuenta en México”: TV UNAM comenzó las transmisiones de contenidos de secundaria el pasado martes 20 de octubre.
- Se podrán ver de lunes a viernes, de las 7:00 a las 14:30 horas a través del 20.1 de televisión abierta.
- Canal 22 empezó a transmitir a través del 22.2 de señal abierta desde el 26 octubre y lo hará de lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas.
La decisión de TV UNAM y Canal 22 se suma a los esfuerzos de 35 televisoras estatales y universitarias de 26 entidades del país que forman parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México). Los horarios se pueden consultar en el siguiente enlace oficial. Con esta medida, más alumnos de educación básica reciben clases a través de la televisión.
“Aprende en Casa II” en México
Debido a que más mexicanos poseen una televisión que un equipo de cómputo con acceso a internet, se tomó la decisión de impartir el programa “Aprende en Casa II” vía las televisoras: Luz del Cielo López tiene 15 años, entró a primer semestre de preparatoria y apoya a su tía con sus cinco primos que tienen desde los dos hasta los 11 años, explicándoles tareas y haciendo actividades enviadas por WhatsApp al teléfono de su mamá.
El temario de cada grado escolar es distribuido por el programa “Aprende en Casa II” de la SEP, y lo hará con mayor amplitud ahora que se suman las televisoras públicas TV UNAM y Canal 22. Ante la “nueva normalidad” escolar, Luz del Cielo prefiere ayudar a sus primos a salir a la escuela o a la calle sólo para arriesgarse y arriesgar a su familia. Los menores de esta época vivieron un cambio histórico.