La Cumbre de Líderes de América del Norte fue extraordinaria, exitosa y hubo química entre los tres mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá expresó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien destacó que la próxima Cumbre será en la Ciudad de México en el 2022.
Ebrard Casaubón destacó la afinidad ideológica, política y una buena química entre los tres mandatarios, lo que significar una nueva etapa en la relación. Y destacó que la próxima Cumbre de los Líderes de América del Norte se llevará a cabo en la Ciudad de México.
“Sobre todo que se reinstala una idea, una visión común de Norteamérica en términos económicos, desde actuar de común acuerdo frente a diferentes tipos de circunstancias y dificultades”
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores
El canciller Marcelo Ebrard destacó el anuncio del presidente Joseph Biden para que ya comience a operar el Programa “Sembrando Oportunidades” en Centroamérica y atender los problemas que originan la migración.
“Se tuvo ya el avance para extender el Programa de Sembrando, ahora se llama “Sembrando Oportunidades” por parte de Estados Unidos hacia Centroamérica. Se estima que el impacto en Centroamérica de estas decisiones será de cerca de 540 mil beneficiarios, según nos dijeron el día de hoy.”
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores
Aunque no fue un tema central en la Cumbre, el canciller Ebrard informó que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló de la Reforma Eléctrica, la austeridad y la corrupción.
Detalles de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte
Como anfitrión del encuentro, el presidente Joe Biden abrió la ronda de discursos; enumeró los temas de impacto para la región; en primer lugar la pandemia, también se refirió a la crisis migratoria. Biden destacó los valores de la relación en hermandad, democracia y resilicencia.
El segundo orador fue Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; también resaltó los lazos estrechos entre las tres naciones; puso sobre la mesa el COVID y acceso a las vacunas, la recuperación económica y las cadenas de suministro.
En su turno, el presidente López Obrador llamó a fortalecer el T- MEC como piedra angular de la recuperación económica; en sintonía con la política de Joe Biden, hizo un llamado a la integración regional para reducir el impacto de China como competidor global; señala que hay demanda en los mercados; sin embargo, lamenta que no se mire hacia la autosuficiencia, pues las economías regionales dependen de las importaciones.
López Obrador concluyó con un agradecimiento al presidente Biden por la política de regularización de migrantes; afirma que los tres países necesitan fuerza en mano de obra, la cual pueden reforzar al abrir espacio a los migrantes.