El gobierno de Turquía donó a México un cachorro, pastor alemán, en agradecimiento por la ayuda humanitaria mexicana que se envió tras el sismo del 6 de febrero que cobró la vida de miles de personas en aquel país.
¿Cómo es el perro donado por Turquía a México?
Se trata de un cachorro pastor alemán color café con negro que llegó este martes 2 de mayo, a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Tras cruzar el área de aduanas, el lomito fue presentado al público y entregado al cabo Carlos Villeda, quien será su entrenador en búsqueda y salvamento en el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Área Mexicana.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional, le dio la bienvenida al cachorro que comenzará su entrenamiento en suelo mexicano.
¿Cómo votar por el nombre del nuevo perro rescatista?
A través de sus redes sociales, la Sedena invitó a la población a ser parte de un “hecho histórico” y ayudar a ponerle el nombre al cachorro pastor alemán donado por el gobierno de Turquía, país que, tras la muerte de Proteo, le rindió homenaje al perro rescatista mexicano.
Los nombres propuestos para el nuevo integrante de las Fuerzas Armadas de México son:
- Yardim, que significa “ayuda”
- Arkadas, que significa “amigo”
- Proteo II, que significa “Yo protejo”
La votación cerrará a las 21:00 horas de este 2 de mayo.
“Proteo” el perrito rescatista que murió en Turquía
Fue el 12 de febrero, pocos días después del arribo del equipo de rescate mexicano a Turquía, Proteo murió. A través de Twitter, la Sedena lamentó el deceso del perro de rescate, quien puso en alto el nombre de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció la colaboración del can, que formó parte de la misión de la Delegación Mexicana que participa en la búsqueda y rescate de personas en Turquía tras el terremoto.
Sobre las causas de la muerte de Proteo, las autoridades explicaron que el pastor belga buscaba sobrevivientes entre los escombros cuando ocurrió un derrumbe, sin embargo, ésta no fue la causa de muerte del lomito, y se aclaró que fueron condiciones climatológicas y la edad lo que dio pie al deceso de “Proteo”
“Proteo” tuvo una gran labor a lo largo de su vida, pues colaboró y trabajó en distintos sismos como el de 2017 en la Ciudad de México, viajo a Haití en 2021 y en esta última ocasión en Turquía.