El turismo sustentable es aquel se caracteriza por utilizar racional y respetuosamente los recursos de cierta localidad, asimismo mantiene la esencia cultural y los ecosistemas, para poder satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas de las regiones.
Todo aquello que caracteriza al turismo llamado sostenible se entrelaza entre sí pues no se puede establecer que un turismo es sostenible si se menosprecia a la población local o sus costumbres, es decir, todas nuestras acciones van de la mano a la hora de viajar y visitar.
En lo económico, si ninguna parte de nuestra inversión en un viaje llega a los locales, éstos no podrán mantener su estilo de vida, tanto para ellos como para futuras generaciones, lo anterior supondría una enorme pérdida cultural.
¿Cómo hacer turismo sustentable?
Es por ello, por lo que el turismo sostenible requiere concienciación de las personas que viajan, aunque ninguno de los cambios sea realmente difícil de llevar a cabo. El problema es que es fácil olvidar una o dos características básicas.
Y para muestra, un botón. Hace algunos días se viralizó una eco influencer quien mostró cómo viajó a Oaxaca a un hotel llamado Niyana en donde se promueve el respeto al agua, pues se ocupan baños secos, hay un sistema de captación de agua pluvial y más.
Esto sorprendió a propios y extraños generando miles de preguntas del por qué viajar así, pero Zamá explicó que hacerlo de esta forma es una opción posible para todos y si bien, ese hotel o estado no es el destino, brindó otro tipo de tips para viajar sin contaminar de más:
- Llevar termo y un recipiente para agua y comidas, así evitar lo desechable
- Optar por bloqueador, crema, shampoo… biodegradables o amigables con el medio ambiente
- Utilizar opciones en sólido de dichos productos para no generar basura o residuos innecesarios
Además, mostrar respeto por las costumbres y la gente, así como comprar local y no regatear; son los consejos que ofrece Cristina Ayala, bióloga y doctora en Sostenibilidad por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Finalmente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo internacional creado en 1975 que tiene como propósito promover el turismo.
Este órgano se vinculó a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD. En 1977 se firmó un convenio que formalizó la colaboración con las Naciones Unidas, siendo un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas desde 2003.