En Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de recomendaciones que los ciudadanos deberán tomar en cuenta si desean participar en la consulta popular para juicio a expresidentes.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el INE comentó a los ciudadanos que, para participar en la consulta popular de juicio a expresidentes el próximo 1 de agosto, la credencial con vigencia hasta el 2019 o 2020 sí puede ser utilizada, y será el último proceso de su vigencia.
El INE explicó sobre la consulta popular de juicio a expresidentes:
“Participar en la consulta popular (de juicio a expresidentes) 2021 (será posible) con credenciales de vigencia 2019 y 2020. Después de ese día, deberás renovarla”.
Las tareas del INE
- El INE informó en junio que, a partir del 15 de julio, iniciará la difusión de la consulta popular
- Fue promovida por el actual presidente morenista AMLO y aprobada en el 2020
De acuerdo al decreto por el cual se expidió la convocatoria de consulta popular de juicio a expresidentes, el INE iniciará la difusión de la misma a través de radio y televisión, en los tiempos oficiales ordinarios utilizados por el instituto presidido por el consejero Lorenzo Córdova Vianello.
Córdova Vianello indicó que ya se iniciaron trabajos de campo para ubicar, invitar y capacitar a funcionarios de mesas de la consulta popular. El 18 de junio, el INE convocó a ciudadanos interesados en participar como observadores: la convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio de 2021.
¿Qué se preguntará en la consulta popular?
En octubre de 2020, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta que fue enviada por AMLO para la consulta popular que busca llevar a juicio a los expresidentes de México (Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), y acordó dejarla así:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”