Un tribunal colegiado revocó la suspensión judicial que había sido impuesta a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que impone priorizar el suministro de energía eléctrica de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y que el pasado 11 de marzo había sido suspendida de manera indefinida por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.
El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas compartió en su cuenta de Twitter:
“Por considerar que por sí mismas no causan ningún daño a particulares, un tribunal revocó la suspensión definitiva a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica“.
Juan Pablo Gómez Fierro, juez de distrito para la Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, frenó en marzo la aplicación de la reforma eléctrica o Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El juez Juan Pablo Gómez, argumento que la reforma eléctrica de AMLO dañaría al libre mercado de esta industria y al medio ambiente, pues el proyecto echaría mano de energías convencionales, en un marco en el que las energías limpias, alternativas y renovables, deberían ser prioridad.
La decisión del juez protegería a las compañías mayoristas que se verían afectadas por la reforma eléctrica de AMLO, por lo que no se dará ventaja competitiva a ninguna empresa involucrada, a fin de evitar “distorsiones” en el sector.
¿Qué propone la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO?
Una de las acciones de la iniciativa es que se dé preferencia de despacho a las hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE y en tercer término la energía solar y fotovoltaica de privados.
Actualmente el despacho es por mérito, entrando las centrales de energía más baratas como los dólares y fotovoltaicas.
Otra de las modificaciones y que ya se había planteado en 2019, se refiere a la Ley de los Certificados de Energía Limpia (CELs) que permitirá a la CFE obtener estos certificados en detrimento de inversiones bajo este esquema.
Además de ser aprobada la nueva ley, permitiría a CFE Suministro Básico, adquirir energía, potencial y CEL’s fuera de las subastas, por lo que CFE podrá decidir a quien comprar, no importando si es más caro.
En otro de los puntos señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá revocar los permisos de autoabastecimiento y revisar contratos de Productores Independientes de Energía (PIE).
Además, se retoma el tema de la confiabilidad del Sistema Eléctrico, algo que se ha impulsado con anterioridad desde la Secretaría de Energía (SE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).