El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó presidir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que la semana pasada, la mayoría de sus compañeros lo eligió como sustituto del actual magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez.
En carta dirigida a la opinión pública y difundida en redes sociales, Reyes Rodríguez explicó que aceptó la designación para sustituir a Vargas Valdez en el TEPJF, pero en esa jornada no estuvieron presentes todos los magistrados, por lo que no es posible aceptar la “consideración”:
Reconozco que la decisión de designarme como presidente (del TEPJF) fue tomada en ausencia del magistrado Vargas y la magistrada Soto. Un órgano jurisdiccional debe cuidar que participen todos sus integrantes. Es regla de la democracia que los procesos legitimen (en este caso) la elección del presidente o la presidenta.
Reyes Rodríguez Mondragón
Reyes Rodríguez y el TEPJF
La declinación de Reyes Rodríguez Mondragón se da en contexto de una crisis interna en el TEPJF, misma que ya está siendo analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en su carta, el magistrado también se dijo partidario de los cambios en pro de la Constitución y la ciudadanía.
- Dijo que es más que necesaria una nueva elección con todos sus colegas presentes
- Añadió que la “voz colectiva” de los magistrados “afianza nuestra autoridad y legitimidad”
Por ende, para salir de la crisis interna del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón llamó al “consenso” completo de quienes componen el cuerpo; aclaró que la ausencia de magistrados y una votación incompleta “es muestra de que el Tribunal pasa por una situación” que demanda “reconciliación”.
Los retos del TEPJF
Reyes Rodríguez enlistó:
- Pasar pruebas que evidencian la independencia e imparcialidad de Tribunal
- Superar “injerencias de intereses externos” entre los juzgadores del cuerpo
Reyes Rodríguez Mondragón dijo que da “este paso a un lado”, a fin de que el TEPJF “dé un paso hacia delante”, con el firme objetivo de que sus magistrados, en análisis completo de la situación, valoren y voten por la persona que fungirá como presidente del importante Tribunal.
“Hago un llamado para que trabajemos de la mano por fortalecer esta institución. Es la hora de la independencia judicial, es la hora de ser árbitros creíbles para todos, es la hora de reconciliarnos a través del derecho y la impartición de justicia”.