El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para interrumpir la preparación de la consulta de Revocación de Mandato por insuficiencia presupuestal, determinó la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral no tiene atribuciones para suspender o posponer el proceso de revocación de mandato dado que el único supuesto normativo que justifica la interrupción del proceso comprende, como ya también se manifestó, la falta de satisfacción de los requisitos constitucionales y legales lo cual no sucede en la especie”.
Mónica Soto Fregoso, magistrada TEPJF
En su última sesión pública del año, el Tribunal Electoral ordenó al INE realizar adecuaciones presupuestales para la realización de la consulta de Revocación de Mandato y, en caso de no contar con recursos, solicitarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Al ser una autoridad en materia electoral tiene la obligación de garantizar su ejercicio para lo cual debe implementar medidas y realizar los ajustes presupuestarios necesarios para que en caso de cumplirse los requisitos constitucionales y legales se continúe con dicho mecanismo de participación política”.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado TEPJF
Los magistrados votaron por unanimidad a favor del proyecto de Felipe Fuentes que además vinculó a la Secretaría de Hacienda para gestionar los recursos y que esta, a su vez, fundamente su respuesta.
Por su parte el ministro Reyes Rodríguez Mondragón, declaró que el INE podrá hacer los ajustes presupuestarios que considere convenientes sin afectar sus obligaciones que tenga en otras materias.
Felipe de la Mata recalcó que si bien es el INE la autoridad encargada para su organización no es la única que debe intervenir para garantizar el ejercicio de la ciudadanía.
“En esta intervención de diversas autoridades justo la Secretaría de Hacienda también debe estar vinculada a garantizar el derecho de participación ciudadana en la revocación de mandato”.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado TEPJF