La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que, durante las campañas electorales en curso y hasta la conclusión de la jornada electoral del próximo 6 de junio, se ajuste a difundir la información contemplada en las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental.
En sesión del TEPJF, Rubén Lara, magistrado presidente, reiteró que el jefe del Ejecutivo debe ser “escrupuloso en el cumplimiento de las normas”.
“Es importante hacerle este llamado para que actúe a partir de la posición que tiene, a partir de la relevancia de su cargo, y funciones que lleva a cabo, a partir de la trascendencia de la figura presidencial que actúe con un deber de cuidado, que yo me atrevería a decir que, en el caso del presidente de la República, tiene que ser reforzado. Me parece que el presidente tiene que ser escrupuloso en el cumplimiento de las normas”.
Los magistrados declararon infundada una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que argumentó que AMLO incurrió en promoción personalizada por el informe de los cien días de su segundo año de gobierno, el cual se transmitió en, al menos, seis entidades en las ya se encontraban en campaña electoral.
“Me quedaría con este llamamiento, justo porque lo que dice el presidente es propaganda gubernamental, sobre todo en este tema, en especial, que fue el informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno, todos fueron logros, todo fue un reporte, un ejercicio sobre transparencia, sobre resultados, todo esto es propaganda gubernamental”, mencionó Gabriela Villafuerte, magistrada del TEPJF
Sin embargo, los magistrados ordenaron dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que, en su caso, se investigue al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), por poner a disposición de los concesionarios el evento “Primeros cien días del tercer año de gobierno”, transmitido el pasado 30 de marzo, el cual, dijo el PRD, hace propaganda política AMLO.
“Se advierte que se puso a disposición la señal en un contexto en el que ya había seis entidades federativas que habían iniciado campañas, lo que nos orienta los criterios ya zanjados por la Sala Superior es que los medios de comunicación deben tener una especial atención a la propaganda gubernamental”.
En el mismo sentido, la Sala Regional Especializada declaró que AMLO no vulneró los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad de la contienda electoral por sus declaraciones sobre la renovación de la Cámara de Diputados, emitidas el pasado 25 de marzo en su conferencia matutina realizada en el estado de Campeche.