El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón recibiría una negativa por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Morena responda a la impugnación interpuesta al proceso interno, según un proyecto de resolución.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tienen hasta el 15 de diciembre: Corte pide al Senado nombrar a comisionados faltantes del INAI]
Morena admitió queja de Marcelo Ebrard
De acuerdo con un proyecto de resolución del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, aunque está fundado el agravio a Ebrard Casaubón, este se torna inoperante porque al momento de la resolución del juicio, el partido político admitió su queja.
“Si bien es fundado el agravio del actor respecto al incumplimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de los plazos intrapartidistas para admitir su queja, este agravio se torna inoperante. Esta decisión se sustenta en que, al momento de la resolución del presente juicio de la ciudadanía, el actor ha alcanzado su pretensión consistente en que se admita su queja”.
Tribunal Electoral.
También ordenará a la Comisión de Justicia continuar con el trámite de la queja y resolverla, “ajustándose a los plazos previstos en la normativa interna del partido para los procedimientos sancionadores electorales”.
El proyecto de resolución presentado por el magistrado presidente ahora será sometido a consideración del pleno del TEPJF, para determinar si se aprueba o no.
Apenas el pasado 30 de septiembre, el exsecretario informó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena “al fin” admitió el recurso de queja que presentó derivado del procedimiento que inició en el Tribunal Electoral.
¿Por qué Marcelo Ebrard solicitó un recurso de queja en Morena?
El excanciller de México solicitó anular el proceso interno de Morena, en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, y reponerlo ante supuestas irregularidades como la alteración de urnas y la intervención de funcionarios de la Secretaría del Bienestar entre otros.
La queja llegó hasta el TEPJF, que en su oportunidad aclaró que la Sala Superior no ha resuelto en favor de ninguna de las partes relacionadas, sino que únicamente solicitó información a la comisión nacional para integrar el expediente, analizar el caso y posteriormente resolverlo.