Tres reformas muy importantes de economía que se discutieron rápido

Estas 3 reformas: Ley de Pensiones, del Banco de México y de Outsourcing, fueron discutidas el miércoles por el Senado de la República, por lo que el director general Editorial de “El Economista”Luis Miguel González, dio su opinión a Unotv.com

Reformas ¿en qué consisten y cuál es su implicación? 

  • Reforma a la Ley de Pensiones 

Por unanimidad de 95 votos, el Senado de la República dispensó todos los trámites parlamentarios para aprobar sin discusión la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que pretende garantizar que los trabajadores reciban una pensión competitiva al finalizar su vida laboral. 

Al respecto, Luis Miguel González opina que esta decisión tiene cosas positivas, primero, que el trabajador tenga un buen ingreso al final de su vida laboral, más o menos 40%; actualmente está en 22%.

Sin embargo, la manzana de la discordia es el tope en los Afores, todos están de acuerdo en que bajen su comisión por competencia y no por un dictamen del Gobierno. 

Esta parte no debe oscurecer lo más importante de las reformas; una decisión histórica porque “podemos pensar que el trabajador puede tener mejores condiciones sin necesidad de que el trabajador tenga más dinero, este saldrá de aportaciones de los empresarios que empezaran a dar más dinero para el retiro a partir de 2022, aproximadamente”. 

  • Ley del Del Banco de México 

Esta reforma habla sobre que México compre los excedentes de dólares. 

La captación de divisas, obligación del Banco de México para hacerlo, y es que a dicha institución se le adjudican funciones que no son necesariamente suyas. 

El experto señaló que hay muchos dólares en nuestro país, de familias de trabajadores radicadas en Estados Unidos o del sector turístico en México, por ello, quieren evitar el lavado de dinero, y establecer una regulación. “Es difícil cambiar los dólares”, añadió.

  • Outsourcing 

Esta reforma busca regular el “outsourcing” o subcontratación de los trabajadores en México, se desea frenar algunos abusos contra los trabajadores. Esto para los trabajadores, empezando por sus derechos laborales, en cuestión fiscal, es muy importante porque tocaría el vehículo para el pago de impuestos; y desaparecer el Outsourcing haría el mercado laboral mucho más rígido, por esta razón se discutirá hasta 2021.

Una buena solución tendría que englobar las 3 cosas anteriores, en buena medida “creo que lo más sensato, vámonos dando el tiempo que requiere una reforma tan relevante y no poner en riesgo el trabajo”, dijo. 

Qué opinas