A menos de un año del último incremento de sus tarifas, el Tren Suburbano volvió a subir los precios de sus viajes cortos como largos; así lo anunció el servicio de transporte en sus redes sociales, quien señaló que las nuevas tarifas serán efectivas a partir de hoy, domingo 30 de enero.
¿Cuánto sube la tarifa del Tren Suburbano?
De esta forma, el costo de los viajes será:
- Para un viaje corto (de 0 a 12.89 kilómetros) pasa de 9 a 9.50 pesos.
- Para un viaje largo (de 12.9 hasta 25.6 kilómetros) pasará de los actuales 20 pesos a 21.50 pesos.
- En tanto, el costo de la tarjeta de acceso (Título) se mantiene sin cambios, por lo que seguirá teniendo un precio de 16 pesos.
De acuerdo a Ferrocarriles Suburbanos, el ajuste a la tarifa prevista en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México es autorizado y registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“El Tren Suburbano trabaja para mantener un servicio de primer nivel para sus pasajeros y continuar atendiendo las actuales necesidades que demanda la actual crisis sanitaria a través de un costo competitivo, rápido, seguro y de calidad”,
señaló el concesionario en un comunicado.
- El último aumento en las tarifas se dio el pasado 18 de abril de 2021.
¿Cuál es la importancia del Tren Suburbano en la CDMX y el Edomex?
El tren suburbano transporta, según cifras del operador, 300 mil pasajeros al día, 100 millones anualmente a lo largo de cuatro 4 municipios del Estado de México: Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli así como las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco en la ciudad de México.
El sistema del Tren Suburbano conecta con: Estación Buenavista – Estación Buenavista del STC Metro, Línea B (Buenavista – Ciudad Azteca) y las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús. Estación Fortuna – Estación Ferrería, Arena Ciudad de México del STC Metro, Línea 6 (Rosario-Martín Carrera).
Debido a lo anterior, es una red de transporte, que muchos habitantes tanto de la Ciudad de México como del Estado de México ocupan de forma diaria para trasladarse a sus destinos.