Para 2023, está planeado que el primer tramo del Tren Maya se encuentre funcionando, un proyecto que tiene un trazado de mil 500 kilómetros que conectará las principales regiones de la Península de Yucatán, desde sus centros turísticos hasta comunidades rurales.
De acuerdo con el sitio web del Tren Maya, este servicio ferroviario constará de 42 trenes, el cual será dividido para ofrecer tres tipos de servicios por su paso por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Cuáles son los 3 tipos de trenes con los que contará el Tren Maya?
Son 42 trenes, modelo X’Trapolis con una velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para alrededor de 300 pasajeros por vagón, con cuatro y siete coches por convoy, los que serán utilizados para el Tren Maya y, a su vez, ofrecerán tres tipos de experiencia para los usuarios:
- Estándar-Xiinbal (caminar). Para disfrutar la belleza del sureste con una buena vista, gracias a sus ventanas panorámicas
- Restaurante-Janal (comer). Se podrán degustar platillos y bebidas típicas de las regiones que pasan por la ruta del Tren Maya
- Larga distancia-P’atal (estadía). Pensado para disfrutar de lugares turísticos y culturales que ofrece la ruta del Tren
De los 42 trenes, 31 serán destinados para ofrecer servicio regular, ocho para especial de turismo y tres para largos recorridos; además, contarán con acceso a wifi, aire acondicionado, espacios flexibles, pantallas informativas y videovigilancia.
El diseño exterior del Tren Maya se basará en una combinación tradicional que resaltará los colores y elementos gráficos de la región, con lo que se reflejará y expresará el dinamismo del tren.