Los métodos de enganche para cometer el delito de trata de personas han cambiado: antes los tratantes enamoraban a sus víctimas, regularmente mujeres, y ahora les ofrecen engañosas ofertas de trabajo, en un contexto de crisis económica producto de la pandemia por COVID-19.
México se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas a nivel mundial y, durante la pandemia, este delito siguió en aumento, reveló el “Primer Informe de Trata de Personas México 2019- 2020”, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En los últimos dos años se identificaron 232 víctimas de trata de personas, 187 mujeres y 43 hombres, el 81% de origen mexicano y 19% provenientes de Honduras, Venezuela, Colombia y Guatemala.
El gancho principal, a diferencia de otros tiempos en los que los traficantes de personas hacían promesas de amor a sus víctimas, es una oferta de trabajo engañosa:
“La oferta de trabajo es uno de los hallazgos; desplazó al enamoramiento como la forma más común de enganche, en gran medida, ante la vulnerabilidad, por la necesidad económica, la pandemia y las medidas de contingencia, lo que llevaron a los tratantes a buscar víctimas en las redes sociales”.
Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
Trata de personas en números
El 62% de las víctimas fue explotada sexualmente; el 13%, laboralmente; en tanto que el 6% fueron utilizadas para la adopción ilegal, y el 3% son ocupadas en actividades delictivas y mendicidad forzada.
“Víctimas nacionales; los reportes nos permiten identificar que son originarias principalmente de estados del norte y sur de la República, mientras que el destino de explotación se concentra en el centro y también en los Estados Unidos”, añadió Salvador Guerrero.
UIF combate a mafias de trata de personas
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que ha detectado miles de operaciones en el sistema financiero de redes de tratantes relacionadas con grupos delictivos. De 2018 a la fecha, ha bloqueado mil 447 cuentas relacionadas con 117 personas, por un monto que asciende a 147 millones de pesos, dijo Santiago Nieto, titular de la dependencia que pertenece a la Secretaría de Hacienda.
“La tipología que tiene que ver con traer mujeres jóvenes extranjeras y obligarlas a prostituirse en México, ahí uno de los mecanismos es la generación de empresas fachada, que son las que reciben el dinero por parte de los consumidores, de los clientes, además de la entrega física del efectivo, tanto al tratante como a los vigilantes, a las propias víctimas”.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró que, ante la magnitud de la problemática, deben sumarse esfuerzos nacionales e internacionales para frenar este ilícito de la trata de personas, que tiene una cifra negra del 99%.
“Detrás de cada cifra hay una cara, hay una voz que debe ser escuchada y puesta en el centro de nuestros esfuerzos para garantizar la protección y los derechos humanos de todas y todos”.
Kristian Hölge, representante ONU contra la Droga y el Delito en México.